Editorial

Juan Pablo Duarte

El lunes fue el feriado adelantado con ocasión del día de Juan Pablo Duarte. El miércoles 26 es el día de su nacimiento. Con el cambio que impone la ley, se crea el ambiente para que el día del cumpleaños del patricio pase como un día cualquiera.

Las naciones tienen valores culturales e históricos que son consustanciales a su categoría. Cuando los pueblos tienen símbolos y valores, definen su identidad. Son características propias de cada Nación. Esas variables no fueron tomadas en cuenta por los congresistas que aprobaron la legislación que dispone atrasar o adelantar las fechas de celebraciones patrias o el nacimiento de los padres fundadores de la República, para acomodar las fechas de los días no laborables.

Como el de Duarte es el próximo viernes 26, el feriado se adelanta al lunes 24. No obstante, hay entidades públicas y privadas, encabezadas por el Instituto Duartiano, que no comparten la idea de mover la fecha de la efeméride. El 26 de enero es el día especial de Juan Pablo Duarte, porque el 26 de enero de 1813, se produjo su nacimiento. Lo que vivimos debe ser motivo para que nuestros legisladores sean más cuidadosos y cuidadosas a la hora de copiar modelos de otros países y modificar la legislación sobre los días feriados, a fin de que se haga un cambio y se restablezca la práctica de celebrar como día de fiesta nacional el día del nacimiento del creador de la nacionalidad dominicana.

Duarte nació el 26 de enero de 1813. De niño conoció la desgracia que constituye la ausencia de puntos comunes que unan a un pueblo. Por ello, se empeñó en buscar el interés nacional como realidad que nos una en torno a un objetivo común: la patria. Ante la nueva situación que vivió el Santo Domingo Español con la ocupación haitiana (1822-1844) la familia de Duarte lo envió a estudiar al exterior. Estuvo en Estados Unidos y Europa. Allí conoció la lucha por la libertad, pero no se quedó para permanecer lejos. Retornó a su tierra para enseñar los conocimientos adquiridos a los jóvenes de su generación. Luego les propuso la formación de una estructura política para crear República Dominicana, una nación libre y soberana. El 16 de julio de 1838, con el grupo fundó la Trinitaria.

Cuando el movimiento fue descubierto, el Gobierno haitiano puso precio a la cabeza del líder del movimiento independentista, pero eso no fue óbice para que siguiera la lucha. Su arrojo y entrega hizo posible el nacimiento de República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Duarte es acreedor de un día para honrar su memoria. Los legisladores deben modificar la ley que norma los días feriados.

2011-01-27 03:57:51