Editorial

Sí. Los habitantes del Sur tienen derecho al bienestar

Es atinada y valiente la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de asumir el proyecto de desarrollo del Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste. En el país hay intereses particulares que durante décadas se han opuesto al desarrollo del turismo en el Suroeste. Su influencia en círculos de poder y su peso mediático, les ha permitido influir la agenda oficial y manipular a la población menos informada. Ahora el Gobierno le presenta la agenda de la República que está sustentada por su visión clara para afrontar la pobreza y las desigualdades en la geografía nacional.

Como lo expresa el Gobierno del presidente Danilo Medina, en un documento público, con el título «Los habitantes del sur tienen derecho al bienestar, es de conocimiento que la Región Sur del país es la más pobre y desigual, como consecuencia de la falta de oportunidades y la discriminación histórica. El presidente Danilo Medina en procura de revertir esa situación sabe que se requiere de la toma de acciones urgentes, entre ellas el desarrollo del Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste. Cierto, «No podemos ser indiferentes, ni cruzarnos de brazos por más tiempo. La zona reúne las condiciones para que el turismo sea la locomotora del desarrollo, es decir, creación de empleos, de pequeñas empresas, más salud, educación y viviendas dignas.

Otro detalle importante es que en el plan del Gobierno las áreas protegidas seguirán siendo un patrimonio nacional, que no será tocado. Particularmente, Bahía de Las Águilas no se encuentra dentro de los terrenos que abarcan el Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste. Bahía de Las Aguilas es y seguirá siendo área protegida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la misión de velar para que las áreas protegidas se rijan por un adecuado Plan de Manejo Medioambiental.

Otra realidad tomada en cuenta es la de que los terrenos en los que se desarrollará el Polo Turístico Ampliado se encuentran objeto de una litis judicial. Muchas personas han sido investidas con derechos registrados en los referidos terrenos.

«En 1997, la Procuraduría General de la República iniciò el proceso para la cancelación de los títulos, pero como el proceso se encuentra en la fase preliminar, la litis no ha podido ser resuelta, impidiendo el desarrollo turístico del Suroeste, el Presidente de la República designó una comisión integrada por los titulares de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para gestionar un acuerdo transaccional entre el Estado Dominicano y los titulares de derechos registrados.

Eso permitirá un acuerdo para constituir, con los inmuebles en litis, un fideicomiso de conformidad con la Ley para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

«El acuerdo posibilita la conformación de un patrimonio autónomo y la captación de los recursos derivados del proyecto de desarrollo a implementarse en los referidos terrenos.

El Estado Dominicano percibirá el 55% de los beneficios y las personas que posean derechos registrados, el 45%.

«Los fondos percibidos por el Estado serán destinados a la ejecución de los planes de desarrollo y obras de infraestructura de la Región Suroeste, que marcará un paso gigante para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Cierto, que con esta decisión el Gobierno dominicano da una muestra de continuar adelante para cumplir con su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad social en el país.

«El bienestar de los habitantes del sur de nuestro país lo es también de todos los dominicanos y dominicanas». Todos los sectores que quieren una República Dominicana con menos desigualdades y oportunidades para salir de la pobreza, debemos unirnos para apoyar el proyecto para desarrollar el Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste.

Rechacemos los intereses particulares y su coro mediático.

2013-02-19 04:44:10