Editorial

La Batalla de Azua

El pueblo dominicano conmemora el 170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, la Batalla de Azua. El acontecimiento es una enseñanza permanente. Muestra la firme decisión dominicana cuando las circunstancias mandan a defender la soberanía nacional. El patricio Juan Pablo dejó como parte de su legado, la idea de que esta Patria tiene que ser libre y soberana, o se hunde la isla.

Los padres fundadores enseñaron a defender la soberanía Nacional y a no guardar odios. Esto explica el respeto histórico que ha tenido el pueblo dominicano para Haití, el país invasor que venció en Azua el 19 de marzo de 1844.

Ese día el naciente Ejército dominicano comandado por el general Pedro Santana derrotó al Ejército de Haití, comandado por el presidente haitiano Charles Herard.

Dos mil 200 dominicanos vencieron a las tropas de Charles Herard, compuestas por ocho mil hombres. Con el valor patriótico que legaron nuestros próceres, República Dominicana dio la primera lección de defensa de la Soberanía nacional. Dejó ver la dimensión de su arrojo y mostró cómo es cuando sale a defender su Soberanía.

El Manual del Ejército Nacional indica que en las primeras horas del 19 de marzo de 1844, las tropas dominicanas se encontraban dispuestas al combate en el frente Oeste de Azua, formando una línea de defensa que se extendía a través del Camino del Barro en el Noroeste, hasta el camino de la Conquista en el sur, distribuidas en contingentes de fusileros y un contingente armado de machete. El combate se inició cuando la vanguardia central del dispositivo haitiano, comandada por el general Héctor, atacó por el camino de San Juan a la orden de carga, en formación cerrada, situación que aprovechó el Ejército dominicano para disparar con la pieza de artillería, cuyos disparos dejaron claros terribles en las compactas filas haitianas.

Luego de tres horas de combate, el Ejército invasor fue derrotado y tuvo que huir con su presidente derrotado.

Honremos en este día a los próceres del 19 de Marzo. Enseñaron que las armas dominicanas sólo se disparan cuando se atenta contra la integridad de la República. Somos un pueblo que ama la paz. Por eso históricamente no ha dejado de hacer aportes por las mejores relaciones con Haití. Es lo que quiere el pueblo dominicano.

Recordemos con admiración a los próceres del 19 de Marzo de 1844.

2014-03-19 18:44:54