Editorial

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa

El martes 1 de abril de 2014, el día de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el salón Cariatides, del Palacio Nacional, es un acontecimiento que recordaremos como una fecha histórica para la colectividad nacional. El pacto es el fruto de un compromiso y una necesidad sentida de los distintos sectores de la sociedad dominicana. Se produce en un momento en que el Gobierno concentra esfuerzos por aumentar la cobertura y elevar la calidad de la educación.

Como precisó el presidente Danilo Medina: aunque el Pacto Educativo se firmó ayer, su gobierno ya ejecuta muchas acciones contenidas en el documento y aseguró que seguirá trabajando hasta cumplir todos y cada uno de los compromisos que ha adquirido, empezando con la cobertura de la educación inicial desde los tres años, así como la tanda extendida, de tal forma que antes de finalizar 2016, más del 80% de los estudiantes del sector público estén incluidos en ese modelo.

Cierto que para lograrlo la administración desarrolla un programa sin precedente que tiene como objetivo la construcción de 29 mil nuevas aulas, «tomando en cuenta que desde la fundación de la República hasta agosto de 2012 se habían levantado 33 mil». Destacó la inversión de más de 2 mil millones de pesos que hará el Ministerio de Educación en la formación de los educadores dominicanos; el otorgamiento de 1,200 becas para estudiantes de educación y la dotación de actas de nacimiento a todos los niños, niñas y adolescentes, entre otras iniciativas. Y afirmó que el Pacto Educativo no será papel mojado y marcará un antes y un después en la educación dominicana.

Aseguró que con el acuerdo apenas comienza el reto y el compromiso de la sociedad dominicana y de su gobierno de concretar la transformación educativa del país. La firma del acuerdo es la formalización definitiva como hoja de ruta de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno y que crece cada día por el entusiasmo del pueblo dominicano.

El presidente Medina ha invitado a los firmantes del Pacto Educativo, a toda la sociedad dominicana, profesores y profesoras, rectores de universidades, madres, padres y estudiantes a ser parte de la generación que hizo posible la transformación y anunció la formación de un Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los Acuerdos del Pacto y de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

«El Comité formado tendrá la responsabilidad de informar al país del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos y serán, a su vez, los encargados de denunciar cualquier violación de los mismos…»Hoy les pido que se conviertan en los ojos y oídos de la nación. Y que cuestionen a quien sea necesario, para asegurarnos de que todo lo solicitado por la sociedad dominicana y firmado ayer, se cumpla»,.

Se comprende la alegría y satisfacción del Gobierno por haber cumplido con una de las metas más importantes que se propuso la República Dominicana en su Estrategia Nacional de Desarrollo: «el Pacto por la Libertad». Como dijo el Presidente Medina, la iniciativa trasciende al gobierno y Presidente de turno e incluye y compromete a todos los ciudadanos y ciudadanas, al igual que a los gobiernos futuros.

Invitamos a la sociedad a responder el llamado del presidente Medina para que el Pacto Educativo sea un ejemplo de cómo para los grandes retos de nuestros tiempos, las grandes soluciones están siempre en el diálogo, la unión y el trabajo. «Nos une a todos y todas, en torno a una sencilla, pero poderosa declaración: Garantizar el derecho a la educación pública de calidad para todos los hijos e hijas de nuestra República. Desde ahora y para siempre!».

2014-04-02 05:27:48