Editorial

En el día nacional del periodista

«El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley».

En tiempo del período colonial, el 5 de abril de 1821, el periodista Antonio María Pineda fundó el periódico semanario El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo.

De esa manera creó el primer periódico del Santo Domingo Español, desde el 27 de Febrero de 1844 República Dominicana. Como reconocimiento celebramos 5 de abril de cada año como el día nacional del y la periodista.

En las sociedades que aprecian el valor de la libertad de expresión y el derecho a la información, la salida de un medio de comunicación es un acontecimiento que llena de júbilo, pues ocurre donde se respeta el derecho de periodistas y medios de comunicación social a informar y orientar sin condicionamientos.

El día nacional del periodista es ocasión propicia para reconocer el rol de los y las periodistas. El papel de los medios de comunicación como expresiones consustanciales a la vida en democracia. La ocasión es propicia para reafirmar el aprecio por derecho a disfrutar de medios de comunicación libres de presiones ajenas al ejercicio del periodismo y para resaltar los logros.

Las naciones que tienen una prensa capaz de informar con responsabilidad, de manera objetiva, sus ciudadanos y ciudadanas cuentan con medios para dar a conocer las distintas manifestaciones del pensamiento. Y exponer las situaciones que afectan la vida de la colectividad.

En consecuencia, todos los medios de comunicación y la sociedad, deben mantenerse vigilantes para que cada uno sea garante de un ejercicio pleno de la libertad de informar, porque nunca están ausentes las voces que no desaprovechan oportunidades para tratar de interferir el derecho a informar.

Como sostuvo Winston Churchill: «Mientras los pueblos conserven el gusto por la libertad de expresión, la prensa seguirá siendo el cuarto poder, guardián vigilante del ciudadano ordinario». La libertad derecho a informar es uno de los frutos de la democracia.

Es lamentable que aún en distintos lugares del mundo haya sistemas y personas que no respetan el derecho de los pueblos a estar informados con la verdad. En República Dominicana podemos celebrar que nos encontramos en el conjunto de países donde se respeta el derecho de los y las periodistas a informar y a opinar, como establece la Constitución dominicana de 2010, la cual se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona. Esa Carta Magna es un legado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el resto del liderazgo dominicano. Consagra que toda persona tiene derecho a la información.

De igual modo, garantiza: «El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley». Esto fue un logro histórico en la Constitución de 2010, pues no escapamos del grupo de los países que han sufrido regímenes intolerantes. Lo evidencian asesinatos como los que cortaron las vidas de los periodistas Gregorio García Castro, 1973 y Orlando Martínez, 1975.

En el día del periodista decimos que el mejor homenaje a los periodistas mártires es no olvidar que el derecho a la información lo tenemos que defender con la unidad de la colectividad nacional.

¡Saludos periodistas!

2014-04-05 09:55:02