Politica

Juez reserva para el jueves fallo sobre libertad condenada asesinato profesora

Juez reserva para el jueves fallo sobre libertad condenada asesinato profesora



La defensora pública de la reclusa Orlyn Vásquez, doctora Noelia Martínez, trató de impedir que se tomaran fotografías y que los periodistas cubrieran la audiencia



Santo Domingo.- El doctor Francisco Mejía Angomás, Juez de Ejecución  de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal se reservó para el próximo jueves 17, a las 9 de la mañana, el fallo de la solicitud de libertad condicional de la reclusa Orlyn Deyanira Vásquez Díaz, condenada por el asesinato de la profesora Yanet López Reyes.



La audiencia se llevó a cabo este jueves en medio de un proceso accidentado por la defensora pública de la condenada, doctor Noelia O. Martínez, quien trató de impedir que los periodistas tomaran fotografías y cubrieran las incidencias del proceso.



La solicitud fue rechazada por los doctores Neftalí González y Juan Vásquez, representantes de la familia López Reyes; por el representante del Ministerio Público, doctor William Lara, y por el juez Angomás.

       

El periodista Oscar López Reyes dijo que la licenciada Noelia O. Martínez P. se está excediendo en su función y distorsionando el papel de la Defensoría Pública, porque ha asumido la protección de la integrante de una asociación de malhechores poderosa económicamente, que en audiencias anteriores movió sumas millonarias y contrató los servicios de abogados muy “cotizados”, como Carlos Balcácer, Carlos Olivares e Ingrid Hidalgo.



“Después de derrotas consecutivas en cinco instancias judiciales, el grupo ha cambiado de estrategia, y haciéndose los infelices se ha refugiado en una Defensora Público, que ha asumido el caso con una pasión desbordante”, expuso.



Familiares de la educadora reiteraron en definir como sorprendente, perturbadora y peligrosa la solicitud de libertad condicional elevada por la reclusa Orlyn Deyanira Vásquez Díaz,  condenada por ese reciente y atroz crimen y dijeron que, en cambio, ésta debe ser investigada  en relación con el homicidio  del senador Darío Gómez y el negocio de estupefacientes.



Jorge, José, Rafael, Nayet, Josefina, Miriam y Oscar López Reyes indicaron que en lugar de hacer peticiones que laceran la conciencia nacional, la señora Vásquez Díaz y su grupo también tienen que ser investigados respecto a la muerte en forma extraña de tres personas vinculadas con el asesinato de la profesora López Reyes, incluidos el confeso autor material Jonathan Tavarez Portes.

       

Declararon que dejar en libertad a Vásquez Díaz es dar rienda suelta a la delincuencia, porque si ha sido capaz de tramar hechos oprobiosos y de manejar recursos para presentarse como bienhechora ante las autoridades de la cárcel, fuera de ésta sería un arma mortal”.

       

Explicaron que una mano invisible con un tentáculo en un estado norteamericano logró que no fuera incluida en el expediente del senador Darío Gómez, no obstante haber guardado el revólver homicida y luego por influencias no monetarias, en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le redujeran la prisión de 10 a 5 años.

       

Apuntaron que parientes cercanos del senador Gómez han recibido detalles en torno a ese crimen  y el involucramiento  del grupo referido.

       

“Es importante que las autoridades indaguen la procedencia y el propósito real de equipos para una panadería donados  en Holanda para la cárcel de Najayo. Además, el Procurador General de la República tiene informes de la manera en que esta señora e integrantes de su grupo han querido utilizar de instrumentos a respetables figuras de la vida pública nacional”, enfatizaron.

       

Y anotaron que “el  planteamiento de  libertad condicional de Vásquez Díaz es igual que buscar que se le exonere de los cargos de un crimen, y eso es doloroso y lesivo a la sociedad; es penoso, es una burla a la vida y al derecho de hacer justicia”, expusieron.



Manifestaron que soltar a una persona dos años y medio después de un asesinato  horrendo que impactó a la comunidad, comprobado por cinco instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte de Justicia,   abate a los ciudadanos y deteriora a la propia Justicia.



Observaron que nadie garantiza, por sus antecedentes, que la señora Vásquez Díaz no volverá a delinquir, y recordaron que luego del asesinato, parientes miembros de su asociación de malhechores tendieron dos emboscadas criminales al periodista Oscar López Reyes, quien durante más de seis meses tuvo bajo protección de agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).



Los otros sentenciados son Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión; Junio Leonel Sánchez –Caco de Bala-, a 10 años, y quien es marido de Vásquez Díaz, y Ariel Antonio Paulino Guerrero, a 5 años de cárcel.



Recordaron que luego de la ratificación de la sentencia por la Suprema Corte de Justicia, Paulino Guerrero se mantuvo prófugo por un tiempo, y las autoridades tuvieron que hacer esfuerzos extraordinarios para apresarlo.



BREVE RECUENTO DEL ASESINATO



En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavarez Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Confesor Herrera.



El sicario Tavarez Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.



Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro crimen. Este fue asesinado.



Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.



Desde el primer momento el esposo de la víctima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional,  ya que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.



Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.



Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.

2008-07-10 22:45:34