Economia

Camilo dice no sería justo que se redujera la nómina de los empleados públicos

Camilo dice no sería justo que se redujera la nómina de los empleados públicos

SANTO DOMINGO.-  El superintendente de Bancos dijo que reducir la nómina de las instituciones públicas para recortar el gasto público no sería justo para los empleados

Rafael Camilo explicó que hay que considerar que por reducir el gasto público el Gobierno no puede paralizar proyectos sociales ni las obras de inversión que son los dos sectores que más se demanda.

Afirmó que “aunque se sabía que desde el pasado Gobierno había 125 mil empleados de más, no es justo enviar 50 mil personas a las calles sin empleo”.

Criticó la negativa de los empresarios ante la próxima reforma fiscal porque “ellos no están dispuestos a absorber esa empleomanía, además de que la nómina del Estado dominicano es una de las más bajas en América Latina”.

Agregó que el actual Gobierno no tiene exceso en el gasto, ni siquiera respecto al metro porque esa “es una obra importante de infraestructura y pararlo sería una locura”.

Dijo que  uno de los principales problemas de recaudación del Estado es que la mayoría de los impuestos que hay son indirectos “lo que significa que lo paga todo el mundo porque todos consumen”.

Reconoció que las reformas tributarias tan cercanas una de otras no son convenientes pero que las autoridades gubernamentales se han visto en la necesidad de hacerlas.

Energía y gas

El superintendente de Bancos reiteró que a partir del próximo año el Gobierno debe comenzar un desmonte del  gas licuado de petróleo.

Indicó que ya más del 40% de los vehículos públicos usan gas, pero que no es cierto que deban aumentar los pasajes porque estos están determinados por el precio de la gasolina.

Camilo dijo que a quien menos llega el subsidio de gas es a los pobres,  porque la verdadera masa en extrema pobreza no consume gas, sino la clase media y los vehículos.

Cree que el Estado debe suspender el subsidio a la electricidad,  pero después de que se solucione el problema del servicio.

Indicó que “no es verdad que la electricidad hay que subsidiarla porque los pobres no la pagan, ellos casi no la consumen”.

2006-11-03 13:13:47