Economia

Suben los precios del petróleo en Europay EEUU

Suben los precios del petróleo en Europay EEUU

Londres. – Los precios del petróleo subieron  tras la  advertencia de Washington de que podría haber nuevos ataques contra  instalaciones petroleras en Nigeria, mientras el mercado descartaba el  escenario de un aterrizaje brutal de la economía estadounidense.    



En Londres el barril de Brent del mar del Norte ganaba 83  centavos para cotizarse a 58,70 dólares sobre el vencimiento de diciembre.  

  

A esa misma hora en Nueva York, el barril de «light sweet crude» para  entrega en diciembre subía 92 centavos a 58,80 dólares durante intercambios  electrónicos, reseñó AFP.    



Los precios cayeron cerca de tres dólares desde comienzos de la semana a  raíz del clima templado anunciado en Estados Unidos hasta mediados de  noviembre, pero también por dudas de que la OPEP cumpla con su promesa de  reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios.    



Pero las cotizaciones volvieron a subir luego de que el gobierno  estadounidense advirtió a sus ciudadanos de que un grupo armado ubicado en el  delta del Níger, al sur de Nigeria, podría estar preparando ataques contra  instalaciones petroleras en la región.    



«Esta noticia implica un riesgo para el mercado y podría mantener las  cotizaciones en alza antes del fin de semana», dijo Phil Flynn, analista de  Alaron Trading.    



Dos empleados de una compañía petrolera noruega, un estadounidense y un  británico, fueron secuestrados por hombres armados en la noche del miércoles en  Nigeria, primer productor de petróleo de África.    



Las cotizaciones también eran sostenidas el viernes por la publicación de  un informe sobre el empleo estadounidense, que según Flynn «descartó los  temores de un aterrizaje brutal de la economía» del primer consumidor mundial  de energía.  

  

Aunque sólo 92.000 empleos fueron creados en octubre, las cifras de los  meses anteriores fueron revisadas al alza y la tasa de desempleo cayó, dando  señales de la resistencia del mercado laboral frente a la desaceleración  económica.    



Estos últimos días, el mercado renovó sus temores de que la demanda  petrolera caiga en Estados Unidos a raíz de la ralentización del crecimiento  económico, que bajó a 1,6% en el tercer trimestre.    



«Pero el informe sobre el empleo (…) podría contradecir este escenario»,  consideró Mike Fitzpatrick, del banco Fimat.    

2006-11-04 17:18:32