Suben los precios del petróleo en Europay EEUU
Londres. – Los precios del petróleo subieron tras la advertencia de Washington de que podría haber nuevos ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, mientras el mercado descartaba el escenario de un aterrizaje brutal de la economía estadounidense.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte ganaba 83 centavos para cotizarse a 58,70 dólares sobre el vencimiento de diciembre.
A esa misma hora en Nueva York, el barril de «light sweet crude» para entrega en diciembre subía 92 centavos a 58,80 dólares durante intercambios electrónicos, reseñó AFP.
Los precios cayeron cerca de tres dólares desde comienzos de la semana a raíz del clima templado anunciado en Estados Unidos hasta mediados de noviembre, pero también por dudas de que la OPEP cumpla con su promesa de reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios.
Pero las cotizaciones volvieron a subir luego de que el gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos de que un grupo armado ubicado en el delta del Níger, al sur de Nigeria, podría estar preparando ataques contra instalaciones petroleras en la región.
«Esta noticia implica un riesgo para el mercado y podría mantener las cotizaciones en alza antes del fin de semana», dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
Dos empleados de una compañía petrolera noruega, un estadounidense y un británico, fueron secuestrados por hombres armados en la noche del miércoles en Nigeria, primer productor de petróleo de África.
Las cotizaciones también eran sostenidas el viernes por la publicación de un informe sobre el empleo estadounidense, que según Flynn «descartó los temores de un aterrizaje brutal de la economía» del primer consumidor mundial de energía.
Aunque sólo 92.000 empleos fueron creados en octubre, las cifras de los meses anteriores fueron revisadas al alza y la tasa de desempleo cayó, dando señales de la resistencia del mercado laboral frente a la desaceleración económica.
Estos últimos días, el mercado renovó sus temores de que la demanda petrolera caiga en Estados Unidos a raíz de la ralentización del crecimiento económico, que bajó a 1,6% en el tercer trimestre.
«Pero el informe sobre el empleo (…) podría contradecir este escenario», consideró Mike Fitzpatrick, del banco Fimat.
2006-11-04 17:18:32