Economia

Firman convenio para dar facilidades a las Pymes

Santiago, RD, 6 de NoviembreLa Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y los ejecutivos de CODOPYME), establecieron un acuerdo alianza-estratégica que procura desarrollar mecanismos sostenibles que permitan el acceso de los micros, pequeñas y medianas empresas a servicios financieros que tomen en cuenta sus características, incluyendo la perspectiva de género.

La firma del convenio la rubricaron los presidentes de ambas entidades, Sandy Filpo por la ACIS, y el señor Yuri Chez, por CODOPYME. Mientras que fungieron como testigos, Ángelo Rodríguez, de Industria y comercio y José Octavio Pérez por la entidad empresarial.

Tanto, Filpo como el señor Chez, se comprometieron a impulsar programas de capacitación y asesorías para las MIPYME, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones.

«Aplicaremos y fortaleceremos las disposiciones legales sobre compras y contrataciones estatales para las MIPYME», dijeron.

Y al mismo tiempo, sostuvieron que es oportuno el acuerdo para señalar la necesidad de simplificar los procedimientos legales y tributarios para la creación y Formalización de las MIPYME a nivel del Gobierno Central y gobiernos municipales.

Igualmente, Sandy Filpo y Che Yuri Chez, coincidieron en la necesidad promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a jóvenes y mujeres.

«Vamos a fortalecer el marco legal e institucional de apoyo a las MIPYMES, que fomente y propicie el desarrollo integral de este sector», manifestaron.

Pero además, implementar programas de desarrollo de suplidores que permitan convertir en exportaras a pequeñas y medianas empresas a través de su vinculación con empresas exportadoras.

LA ACIS y CODOPYME se comprometen en la medida de sus posibilidades, a desarrollar Diplomados, seminarios, talleres y cursos especiales en las aéreas de Finanzas, Contabilidad, Tributación, Administración y áreas afines, a través de sus asociados e instituciones relacionadas.

Dentro del convenio van a ofrecer asesoría y consultoría a las empresas miembros en el área de Finanzas, Contabilidad y Tributación mediante la Cooperación Técnica existente en ambas instituciones o de instituciones relacionadas.

También pretenden generar conjuntamente, proyectos en apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (MIPEME), así como implementar otros acuerdos interinstitucionales en la búsqueda de sostener la ejecución de este convenio.(HG).

2013-11-06 22:42:39