Economia

Denuncian empresas modifican estatutos para participar en los sorteos de obras

Santo Domingo, RD, 25 de Enero.-Numerosas empresas que se dedican a diferentes actividades comerciales y profesionales, están modificando sus estatutos para incluir en su objeto social la actividad de construcción de obras, con la finalidad de participar en los sorteos que está realizando el gobierno.

Al hacer la denuncia, el presidente de la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (ADOCOE) alertó al organismo rector de las contrataciones públicas para que adopte medidas que eviten que esas empresas se conviertan en competidores de entes físicos y naturales que siempre se han dedicado a la construcción.

El ingeniero Miguel Liberato informó que la ADOCOE ha recibido numerosas denuncias acerca de la gran cantidad de empresas que han ejercido el derecho de modificar sus estatutos para añadir la construcción de obras dentro de su objeto social.

«El ejercicio de este derecho que le asiste a esas empresas, implica que al añadir la actividad de construcción y supervisión de obras, ellas pueden competir sin ninguna limitación con constructoras de amplio historial, además de que conservan su objeto antiguo», precisó Liberato.

El presidente de ADOCOE indica que con la referida modificación estatutaria, «esas empresas pueden inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado en el renglón obras y participar sin ninguna limitación en los procedimientos de contratación previstos en la ley sobre la materia».

Tras insistir en que esa acción va en detrimento de los constructores, Liberato atribuye su origen a la inexistencia en el país de un registro donde los contratistas de obras sean clasificados por categoría y los consultores por especialidades.(HG).

2014-01-25 18:47:02