Economia

ONEC: debe ampliarse la base de contribuyentes

Santo Domingo, RD, 20 de Febrero.-La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de imprescindible la ampliación de la base de contribuyentes tributarios y formalizar más nuestra economía para lograr que la presión tributaria esté más balanceada.

Las declaraciones de la ONEC se producen con relación a las recientes declaraciones del director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien dijo que la baja presión tributaria en el país indica que todavía se cuenta con mucho margen para trabajar el aspecto del cobro de impuestos que debe darse mediante un diálogo.

«Nos unimos a la preocupación del Director General de Impuestos Internos en relación a la pérdida de base tributaria y a la reducción relativa en las recaudaciones aduanales» señaló Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.

La ONEC considera, sin embargo, que un pacto fiscal tendría que pasar por un largo proceso en el marco del Consejo Económico y Social, que seguramente implicaría cargar con más impuestos a la economía formal, por lo que abogó por atacar de inmediato las principales causas que actualmente influyen en la disminución de la base tributaria y la reducción de las recaudaciones aduanales, como son el crecimiento de la informalidad y problemas estructurales que facilitan la evasión.

«Mientras un producto importado pague aranceles e impuestos cuando es importado por la vía tradicional, y el mismo producto no tenga que pagar nada cuando es importado de manera expresa, muchas personas y comercios importarán sin pagar impuestos. De igual forma mientras algunos comercios tengan impresoras fiscales y cumplan con las leyes tributarias y otros no, continuará la informalidad y no aumentarán las recaudaciones», indicó el dirigente empresarial.(HG).

2014-02-20 18:58:42