Santo Domingo, RD 22 mayo.- El empresario naviero Anibal Piña recomendó a los importadores y exportadores basar sus procesos en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación (TICs), para aprovechar las facilidades de las principales instalaciones portuarias del país y las herramientas que disponen las agencias navieras dominicanas; además de otras instituciones privadas que intervienen en la manipulación y desaduanización de las mercancías en frontera.
«De lo que se trata es que la tecnificación de las empresas se convierta en prioridad de todo el sector privado para así tener mejor respuesta frente a sus competidores en el 2015, cuando más del noventa (90) por ciento (%) de los productos contemplados en el DR-CAFTA ingresen al país libre de impuestos», insistió Piña.
Piña, quien es presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente) indicó que este enfoque le permitiría a nuestras empresas conocer en línea el status de sus embarques, lo que le estaría proporcionando control absoluto de la situación de sus unidades en puerto, elevando con ello el nivel de eficiencia y seguridad a raíz de contar con toda la información necesaria para monitorear las mismas.
Resaltó que los puertos de Rio Haina y Multimodal Caucedo han invertido sumas millonarias en programas de tecnología y entrenamientos, sin embargo, «nuestros empresarios pudieran sacarle mayor beneficio, especialmente evitando las demoras que generan un costo importante».
Manifestó que la Dirección General de Aduanas (DGA) por igual dispone de tecnología de última generación y que tan pronto se implemente la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se podrá realizar todo el proceso aduanero vía electrónica, ya que esto requerirá que las demás agencias del gobierno se interconecten a dicho dispositivo.
«De hecho, estas iniciativas de ahorro de costos logísticos se estaría reflejando por igual en beneficio del consumidor final, que en definitiva tendría productos más económicos en el mercado», acotó finalmente el empresario naviero.
2014-05-22 12:13:00