Economia

Edesur aplica servicio Prepago a residentes del Distrito Nacional

Santo Domingo, RD, 26 de Mayo.-Los clientes de Edesur Dominicana que reciben el servicio de electricidad, destacaron los beneficios que reciben por haber cambiado de la modalidad postpago a la prepago porque ahora disfrutan del Programa 24 Horas y al aplicar mecanismos para administrar el consumo pagan sumas modestas por el mismo.

Entrevistada por periodistas de distintos medios informativos, Yanira Almánzar dijo que, a veces más de 200 pesos y a veces menos, le bastan para cubrir los requerimientos semanales de electricidad en su hogar del Callejón Churchill III, en el sector capitalino de Los Platanitos, ubicado en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Winston Churchill del Distrito Nacional.

«Bueno, en mi casa el pago de la luz nos cuesta algo así como centavos porque nos enseñaron cuáles son los equipos que más consumen, los prendemos menos y con la tarjeta bono luz lo cubrimos casi todo», dijo Andrea Lorenzo, de 70 años, a periodistas que le entrevistaron en su hogar del Callejón Vietnam, en Cristo Rey.

De acuerdo con el ingeniero Manuel de Jesús Rodríguez, director de Gestión Comercial, ya disfrutan el servicio prepago los residentes en Juancho, Oviedo y La Colonia, en Pedernales; y en el barrio Palmarito de Barahona.

Rodríguez agregó que también fue aplicado el sistema prepago en sectores del Distrito Nacional como Sagrario Díaz, Esther Rosario, La Yuca de Naco, San Gabriel del kilómetro 9 de la avenida Independencia, Ana Gautier de Cristo Rey, El Pedregal, Enriquillo de Herrera, La Javilla, en la calle Juan Alejandro Ibarra de Cristo Rey y El Manguito.

El ingeniero Andrés Joseph, gerente de Servicios Técnicos Centralizados de Edesur, destacó que antes de instalar el servicio prepago en cada sector son rehabilitadas las redes de media y baja tensión, y son instalados unos display en cada vivienda, mediante los cuales los clientes verifican el proceso de sus consumos de electricidad.

«Esos trabajos permiten eliminar ese cruce de cables que forman una especie de telarañas, lo cual reduce a su mínima cantidad los accidentes que provocan con los corto circuitos en las viviendas», agregó.

Entre las ventajas para Edesur y el sistema eléctrico en general Joseph citó el hecho de que los clientes dejan de ser usuarios que no pagaban el servicio, que se eliminan las brigadas de verificación de contadores, entrega de facturas y cobro, «además de que logramos reducir las pérdidas generalmente de entre un 80% y un 90%, hasta apenas un 7-8%».

Los proyectos prepago, según dijo Juan Luis Moreta, gerente de Gestión Social de Edesur, son ejecutados en su primera etapa en zonas donde residen familias de escasos recursos que generalmente también son apoyados por la Presidencia de la República con la tarjeta de subsidio del bono luz.

Moreta declaró que antes de decidir si se instala el sistema post pago o el prepago, los técnicos de Edesur provocan encuentros con dirigentes y residentes de cada comunidad, «a los que se les pone a decidir de manera voluntaria sobre la modalidad que prefieren».

Según estableció un sondeo realizado en el sector El Manguito, ubicado en la parte atrás de la avenida Winston Churchill en las proximidades de la Av. José Contreras, el 52% de los clientes de Edesur calificó de bueno el servicio prepago, un 38% dijo que es muy bueno y un 9% lo calificó de regular. Apenas el 1.11% dijo que es muy malo.

«Usted se imagina que nosotros teníamos ´prendiones´ y ahora luz las 24 horas, nos enseñaron a ahorrar y que con el bono luz casi nos sale gratis. Qué más podemos pedir», comentó Alberto Villar en el Callejón Vietnam, Cristo Rey.(HG).

2014-05-26 19:39:58