Santo Domingo, RD, 11 de Junio.-Con el objetivo de fomentar nuevos conocimientos en el sector cooperativo nacional, el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera dicto una conferencia en la Cooperativa de Maimon, como forma de crear conciencia en ese sector de que no hay desarrollo sin educación.
La conferencia titulada «El Poder de la comunicación y la Promoción de las Cooperativas» la cual concito la atención de decenas de cooperativistas, tuvo como objetivo llegar a la conciencia de ese sector de carácter social solidario, los ámbitos de la comunicación como ejercicio de poder de empoderamiento de una forma de incidir en el ámbito nacional e internacional.
Pedro Corporán indico que con la misma, se busca además inspirar en los cooperativistas un nuevo estilo de empoderarse con la comunidad y romper con el aldeanismo, ya que según dijo las cooperativas del país, salvo escasas acepciones se proyectan de manera internacional y globalizada.
Sostuvo el orador, que es el momento en que esa práctica se internacionalice y se derriben las fronteras idiomáticas, sociales y culturales, ya que la República Dominicana vive en una hegemonía comercial que les permita sobrevivir en el mercado de acuerdo al criterio de sus funciones.
También la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Educadores Cooperativistas y Afines (EDUCOOP) impartió un curso taller en el Centro Regional Bahoruco del (IDECOOP), con el fin de fortalecer los conocimientos y crear las condiciones educativas para que los nuevos cooperativistas puedan iniciar una carrera apegados a la ética y moral.
Ese escenario fue aprovechado además para que el licenciado Pedro Corporán impartiera la misma conferencia sobre «El Poder de la comunicación y la Promoción de las Cooperativas» donde destaco la importancia de la educación para llevar a la ciudadanía a caminos de luces.
Dijo que es importante que los cooperativistas se preparen, porque la República Dominicana está obligada a ser una sociedad globalizada en el marco de la era que actual que vive, con pensamientos cooperativistas amplios, ya que las aspiraciones del ente oficial, es que el cooperativismo salga de la era aldeana, y que todavía tiene que aprender a pensar en un mundo globalizado y no como un espectro nacional.
La Cooperativa EDUCOOP está desarrollando, a nivel nacional actividades de carácter educativo con el apoyo de intelectuales formados en el área, para que los cooperativistas se eduquen y comprendan mejor las funciones que le confiere a ese sector dinámico de la sociedad dominicana.(HG).
2014-06-11 21:53:28