Santo Domingo, RD, 7 de Julio.-La Comisión Centroamericana de Estadísticas (CENTROESTAD), presidida por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, en el período enero-junio 2014, obtuvo importantes logros durante la Presidencia Pro Tempore del país, lo que se consigna en la Declaración de Punta Cana, suscrita por los presidentes de los países del SICA.
Uno de los objetivos fundamentales alcanzados fue la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE). En este sentido, la mencionada declaración, en su acápite 16, instruye a «la Comisión Centroamericana de Estadísticas (CENTROESTAD) conformada por las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) para que, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG- SICA), se ponga en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico, realizando las acciones necesarias para tal fin».
Otro significativo hito alcanzado por CENTROESTAD fue el convenio entre este órgano y CENPROMYPE. En el acápite 5 del aludido documento se da el mandato al Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) para que, «en coordinación con la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD), impulse el proceso de fortalecimiento de la información estadística MIPYME, en forma gradual y sostenible, con miras a lograr un nivel de armonización que permita la comparación entre países y la agregación de sus estadísticas».
La Declaración de Punta Cana pone en evidencia la necesidad de fortalecimiento de las estadísticas regionales y nacionales de los países del SICA, en distintos aspectos que inciden en la integración regional, partiendo de la premisa de que «es indispensable contar con una mayor y mejor disponibilidad de información estadística comparable: de mayor calidad y más oportuna; con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de metas» (párrafo VIII de los considerandos).(HG).
2014-07-07 20:32:56