Economia

EEUU: BAJAN LOS RETRASOS EN EL PAGO DE HIPOTECAS

POR ALEX VEIGA

ASSOCIATED PRESS

LOS ANGELES (AP) — Menos propietarios de viviendas en Estados Unidos se están atrasando en sus hipotecas, tendencia que ha reducido la tasa de pagos demorados en préstamos para adquirir casa a su nivel más bajo en seis años, según la agencia TransUnion de monitoreo de crédito.

El porcentaje de dueños con hipotecas que están cuando menos dos meses atrasados en sus pagos bajó en el período abril-junio a 3,46%, un descenso en comparación con el 4,32% un año antes, señaló la firma el miércoles.

La tasa más reciente de atrasos en las hipotecas disminuyó en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicaba en 3,61%.

La última ocasión en que la tasa estaba más abajo fue en el primer trimestre de 2008, cuando era de 3,39%, de acuerdo con TransUnion. Los registros de la firma se remontan al segundo trimestre de 2007.

La tasa de retrasos en hipotecas ha estado descendiendo constantemente durante los últimos dos años. Al mismo tiempo, las ventas de casas y los precios han estado aumentando, mientras que las ejecuciones hipotecarias disminuyeron.

Los propietarios han visto mejorar sus finanzas por el aumento en el valor de las casas, la disminución del desempleo y los esfuerzos para reestructurar los préstamos para vivienda de forma que sean más accesibles. Eso les ha permitido hacer pagos oportunos.

Además, muchos de los préstamos riesgosos para viviendas efectuados antes de 2008 que no fueron pagados ya no son un factor que influya, porque las casas han sido vendidas o se les aplicó una ejecución hipotecaria. Es menos probable que los préstamos emitidos desde entonces -después de que los bancos endurecieron los estándares para otorgar préstamos- queden sin pagar.

Eso ha ayudado a disminuir las tasas de pagos retrasados entre los compradores más jóvenes.

La tasa de retraso en los pagos de hipotecas para las personas menores de 30 años que solicitaron préstamos era de 2,34% en el segundo trimestre, la más baja de cualquier grupo de edades. Éstos también representaron la menor tajada de prestatarios para adquirir una casa en 4,2%, según TransUnion.

Por grupo de edad, los prestatarios de entre 40 y 49 años registraron la tasa de pagos atrasados más elevada, en 4,43%. Representan aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con una hipoteca.

Mientras tanto, la cantidad de nuevos préstamos para casas emitidos disminuyó en los primeros tres meses del año en 51%, a 1,1 millones, señaló TransUnion.

Ese fuerte declive se produjo en momentos en que tasas de interés más elevadas llevaron a que menos prestatarios refinanciaran sus hipotecas, y que el duro invierno impulsara a los posibles compradores a postergar su adquisición.

Los datos en torno a los nuevos préstamos para casas están retrasados un trimestre, por lo que las cifras más recientes de TransUnion cubren el período enero-marzo.

© 2014, La Prensa Asociada.

2014-08-20 14:31:17