Economia

BID procura que países aprovechen fuentes de financiamiento climático

Washington, EE. UU., 9 de octubre.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunió en esta ciudad a 80 representantes de bancos e instituciones financieras de más de 25 países de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa, con el propósito de facilitar el diálogo entre los bancos nacionales de desarrollo y las principales fuentes y actores del financiamiento climático internacional.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, quien fue invitado en esta conferencia, informó que República Dominicana es de las pocas naciones de América Latina y el Caribe que cuentan con un estudio que identifica las principales barreras para recibir suficientes recursos de la comunidad internacional para enfrentar los efectos del cambio climático.

Indicó que el estudio, en el que participaron más de 30 ministerios e instituciones nacionales, plasma los desafíos que enfrenta el país para captar fondos que le permitan poner en práctica políticas públicas quereduzcan los impactos del cambio climático y promuevan un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

El funcionario enumeró entre las barreras nacionales identificadas la ausencia de un concepto propio de cambio climático y de procedimientos para acceder a recursos provenientes de fondos destinados a la temática, así como el poco personal humano especializado en la materia. En el ámbito internacional señaló que existe una gran dispersión en la información sobre oportunidades de financiamiento y que se carece de una base de datos de dónde se pueden captar recursos.

Dijo que otros obstáculos identificados fueron la falta de instrumentos financieros nacionales, tanto para recibir los recursos financieros que deben ser destinados a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, como para incluir el cambio climático en el presupuesto, tanto nacional como de las instituciones sectoriales. También señaló la ausencia de instrumentos para la rendición de cuentas de los recursos destinados al tema.

En relación con la conferencia, el funcionario dominicano indicó que fue organizada por el BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo y la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dijo que la actividad sirvió para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de fortalecer la participación de los bancos nacionales de desarrollo (BND) en la intermediación y apalancamiento de los recursos del financiamiento climático internacional en forma coordinada por los gobiernos y el sistema financiero privado.

Contó con la participación de organismos internacionales de financiamiento (multilateral, regional y bilateral) y de expertos internacionales en los temas del financiamiento ambiental y climático.

Ramírez Tejada indicó que el contexto actual del financiamiento ambiental y climático internacional, de cara a los cruciales acuerdos de las cumbres climáticas en Lima en 2014 y París en 2015, plantea a los BND oportunidades para catalizar los recursos del financiamiento climático internacional y su financiamiento de inversiones verdes junto al sector privado en proyectos ambientales relevantes en la región.

2014-10-09 03:57:45