Santo Domingo, RD, 15 de octubre.-La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2015, presentada por el Poder Ejecutivo, se reunió, este miércoles, para escuchar las motivaciones del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita; Luis Reyes, director de Presupuesto y Guarocuya Feliz, director general de Impuestos Internos para escuchar sus motivaciones.
Para la elaboración del presupuesto de este año 2015
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión, expresó que la intención de los legisladores es conocer los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto por las diferentes quejas que presentan algunas instituciones.
Galán manifestó que seguirán escuchando sugerencias de otros actores que tengan que ver con la elaboración del presupuesto así como instituciones que se han sentido afectadas.
Aseguró que el órgano senatorial seguirá con las puertas abiertas llevando a cabo reuniones y anunció que celebrará una reunión este jueves a las 10 de la mañana.
Mientras el director general de Presupuesto, Luís Reyes afirmó que el presupuesto fue elaborado tomando en cuenta las recaudaciones y que en base a eso se elaboraron las partidas.
Aseguró que el Poder Ejecutivo redujo en gastos unos 74 mil millones de pesos en el 2013, con las restricciones aplicadas institucionalmente, lo que le permitió mejorar el presupuesto del 2014.
De su lado el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Feliz, expresó que las recaudaciones disminuyeron en el 2014 y que la institución que dirige está trabajando mejoras administrativas con la implementación de una plataforma digital.
«Las facturas electrónicas serán cien por ciento seguras, donde toda compra o venta que se haga se tendrá que digitar directamente en la plataforma de la DGII, lo que imposibilitaría la evasión de impuestos, dicha plataforma estará lista dentro de 24 meses», puntualizó Féliz.
Senado pide al gobierno incluir obras intercomunican Cibao-Sur
El Senado pidió esta noche al Poder Ejecutivo inclusión en los proyectos del ministerio de Obras Públicas, la rehabilitación de los tramos carreteros que unen diversos puntos de la región Sur con el Cibao, los cuales enlazan la frontera norte a través de los poblados de Hondo Valle y Pedro Santana con Restauración y Rio Limpio, el Cibao Central a través de Constanza con Padre Las Casas, a San José de Ocoa autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel, y la terminación urgente de la carretera Jarabacoa-Manabao.
Acogiendo una resolución sometida por los senadores Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez, la Cámara Alta planteó la construcción de los puentes que comunican al municipio de El Llano con la carretera Sánchez, el que comunica a Hondo Valle con el país, el puente de Pedro Santana sobre el río Artibonito y los de Guayajayuco con Rio.
Asimismo, la reconstrucción de las carreteras de El Cercado-Hondo Valle, Matayaya-Pedro Santana, Guayabo-Palo Seco, El Puertón-Hondo Valle, Sabana Mula-Bánica, Comendador-Macasías, Pedro Santana-Guayajayuco, Juan Santiago-El Maniel, Comendador-Sabana Larga-Higüerito, y Guayajayuco- Río Limpio.
Los senadores dijeron que existen diversos tramos carreteros que enlazan el tránsito entre diferentes provincias de la región Sur con el Cibao, los cuales pueden ser aprovechados a partir de un adecuado proceso de rehabilitación minina, sin requerimiento de grandes sumas de recursos, por lo que solicitaron su construcción o rehabilitación.
Sánchez Roa y Sánchez Tavarez puntualizaron que entre los múltiples beneficios que generaría la rehabilitación y mantenimiento de los caminos vecinales pre establecido entre la región Sur y el Cibao están el incremento del comercio del café, granos, leguminosas y maíz, facilidad de abastos de hortalizas, carnes, huevos, alimentos para aves, cerdos y ganado y materias primas y el aumento de las actividades eco turísticas.
2014-10-15 22:13:45