Economia

Superintendencia de Bancos de Bancos destaca ritmo ascendente del sector financiero


Santo Domingo, R. D., 17 de octubre.- El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, destacó la fortaleza del sistema financiero de la República Dominicana, y subrayó que marcha en ritmo ascendente, «justamente como camina la economía de la nación».

Significó que predomina una gran confianza entre los agentes económicos del país y del exterior, lo mismo que entre los organismos multilaterales, convencidos de que el sector financiero mantendrá su dinamismo y proyección.

Asunción Álvarez anunció que en los próximos días la Superintendencia de Bancos difundirá las estadísticas del pasado trimestre que mostrarán el buen desempeño que se verifica en el sistema financiero, a través de sus indicadores más recientes.

Al presidir las actividades de celebración del 67 aniversario de la Superintendencia de Bancos, Asunción Álvarez resaltó que esa institución ha implementado de manera eficiente el Modelo de Supervisión Basado en Riesgo, tal como consigna el tratado de Basilea III.

Informó que en la presente coyuntura, la Superintendencia de Bancos desarrolla una revisión exhaustiva de los Reglamentos que norman al sector financiero, a fin de realizar las adecuaciones que resulten pertinentes.

La Superintendencia de Bancos celebró el 67 Aniversario de su creación como salvaguarda fundamental de la salud del sistema financiero de la República Dominicana.

El año 1947, cuando se creó la Superintendencia de Bancos, marcó una transformación trascendental del sistema financiero del país, ya que también nacieron, la unidad monetaria dominicana: el Peso, y el Banco Central.

Los actos conmemorativos tuvieron como punto central una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Antonio de Padua, del sector Gascue, donde participaron los empleados de la institución, encabezados por el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, y que fue oficiada por monseñor Benito Ángeles.

Al iniciar el día, se realizó una Alborada en la explanada frontal de la sede de la entidad, donde fueron izadas la Bandera Nacional e Institucional, y actuó el Coro de la Superintendencia de Bancos.

Posterior a la Misa de Acción de Gracias, los empleados de la institución supervisora, el Superintendente Asunción Álvarez, y los empleados de la institución, rindieron tributo a los fundadores de la nacionalidad, al depositar una Ofrenda ante el Altar de la Patria.

Los empleados de mayor tiempo en servicio en la Superintendencia de Bancos fueron distinguidos con la entrega de certificados de reconocimiento.

El economista Virgilio Álvarez Sánchez fue el primer Superintendente de Bancos. La institución fue creada al amparo de la Ley 1530, del 9 de octubre de 1947, que estipula los cimientos para la supervisión y regulación del sistema financiero.

Con la puesta en vigor de la Ley Monetaria y Financiera Número 183-02, se le otorga a la Superintendencia de

Bancos su marco jurídico actual. Le confiere la responsabilidad de supervisar a las instituciones de intermediación financiera con autonomía plena, a fin de proteger los fondos de los ahorristas y los derechos de los usuarios del sector.

También en virtud de esa Ley, el Superintendente de Bancos se incorpora como miembro ex oficio de la Junta Monetaria.

La Ley 1530 fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos, del 14 de abril de 1965, que ponía a esta entidad a cargo de la aplicación y administración del régimen legal de los bancos, bajo dependencia de la entonces Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.

Para el 3 de febrero de 1967, se dicta mediante decreto del Poder Ejecutivo, el Reglamento Interior Número 934 de la Superintendencia de Bancos, que establece las funciones del Superintendente de Bancos y la Organización General de la Institución, así como su Estructura Organizativa Formal.

2014-10-17 23:09:48