Proyecto busca regular la siembra de cítricos en el país
Senador dice que la certificación es para prevenir propagación de enfermedades
Noticia Comentarios
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Favoritos Favoritos
SANTO DOMINGO. Al Senado de la República fue sometido un proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, con el cual se pretende regular la siembra, comercialización y transportación de todo el material propagativo de esas plantas.
La iniciativa, introducida por el senador Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, pretende establecer las regulaciones fitosanitarias para que cualquier persona, física o moral, productora de material de propagación, tiene que estar avalada con una certificación del Ministerio de Agricultura, que especifique que cumple con los requerimientos necesarios para propagar y vender plantas cítricas.
«La presente ley tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos», indica el artículo 2 del proyecto.
Como parte del material propagativo se incluyen tanto las plantas, como los portainjertos, semillas, varetas, yemas y material in vitro. Abarca a las distintas áreas de producción de la especie, tanto plantaciones, huertos, viveros, bancos de germoplasma, laboratorios, lotes de fundación, así como a los contenedores y vehículos de transportación. Incluye, además, los sitios de expendio de plantas de jardinería y ornato y vendedores ambulantes.
Según el proyecto, todo interesado en la certificación deberá dirigirse a Agricultura, llenar un formulario, y presentar una solicitud de verificación de cumplimiento de norma, registro nacional de contribuyente o cédula, plano de ubicación de la propiedad y recibo de pago del permiso.
La certificación tendrá una vigencia de un año.
2014-10-18 17:24:22