Economia

CEI-RD presenta oportunidades de inversión a empresas venezolanas

Santo Domingo.-Una delegación conformada por más de 15 empresas venezolanas interesadas en invertir en los sectores construcción, purificación ambiental, servicios, y en el comercio de importación y exportación de alimentos, recibió de manos del CEI-RD la orientación y bondades de la República Dominicana para invertir y hacer negocios con nuestro país, coordinando además esta institución encuentros de trabajo con empresarios dominicanos a fin de intercambiar las oportunidades de negocios existentes y afianzar aún más los lazos comerciales entre ambas naciones.

Se trata del «XIII Encuentro Comercial Binacional República Dominicana-Venezuela» organizado por la Cámara de Comercio Venezolana- Dominicana (CAVEDOM) en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), mediante el cual se procura identificar claramente los nichos de mercado que ofrece la República Dominicana para la instalación de empresas venezolanas.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez valoró de positivo el hecho de que año tras año pueda ser presentado a la misión de empresas venezolanas, el amplio abanico de posibilidades para inversiones con que cuenta la República Dominicana gracias a su posición geográfica privilegiada que le facilita el acceso a los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina, su seguridad jurídica, crecimiento económico y desarrollada infraestructura, entre otros.

Planteó que el intercambio comercial acumulado durante el período 2010 a junio del 2014 entre la República Dominicana y Venezuela, ascendió a $3,609 millones de dólares, registrando las exportaciones un incremento en los últimos años, al pasar de $27.89 millones de dólares en el 2010, a $40.51 millones en el primer semestre del presente año.

«En el año 2013, la República Dominicana comercializó en bienes y servicios más de $26.3 billones de dólares con nuestros socios alrededor del mundo, de ahí que debemos continuar aunando esfuerzos para incrementar nuestro comercio, promover los lazos y los negocios entre nuestros países», señaló Rodríguez.

En relación al intercambio comercial de productos, el Director del CEI-RD dijo que entre los principales rubros dominicanos exportados hacia Venezuela, figuran paneles foam, varillas de acero, fosfato de calcio y pastas alimenticias, así como jarabe de fructosa y glucosa, medicamentos, sierra de cinta bimetal, parafina y toma corrientes.

De igual manera, indicó que los principales productos importados desde esa nación son petróleo y sus derivados, medicamentos, lingotes, etiquetas impresas, barcos para transporte de mercancías y de personas, además de aparatos para corte, máquinas automáticas para el procesamiento de datos y teléfonos móviles.

En materia de inversión extranjera, Jean A. Rodríguez consignó que procedentes de Venezuela, las inversiones registradas durante el período 2004 a junio del 2014 ascienden a $516.2 millones de dólares, distribuidas en diversos sectores de la economía nacional, enfatizando las finanzas, el turismo, servicios, comercio, manufactura e infraestructura.

«Cabe destacar que la República Dominicana se ha convertido en un hub regional para la atracción de Inversión Extranjera Directa, la cual ascendió a $1,990.5 millones de dólares durante el 2013 en consonancia con el promedio de los últimos 5 años», precisó Rodríguez.

Señaló que en el país se registran más de 30 empresas de origen venezolano que han realizado inversiones directas o se encuentran haciendo negocios en la República Dominicana, entre las cuales citó el Grupo Velutini, Grupo Cohen/Sambil, Novocentro, Bancamerica, Banesco, Empresas Sindoni/ Nucita-Pirulin.

«Realmente existe un gran potencial para los negocios entre nuestros países, tanto para la inversión extranjera como para el comercio, posicionándose los dispositivos médicos y equipos eléctricos y electrónicos dentro de importantes renglones de exportación, y muchos de estos son producidos por empresas extranjeras, lo que abre una brecha de oportunidad para los inversionistas de la República Bolivariana de Venezuela para invertir en estos sectores y exportar a terceros mercados», expresó el Director del CEI-RD.

A la vez de agregar «Desde el CEI-RD estamos a la disposición de ustedes al momento de realizar sus inversiones, facilitándoles los procedimientos correspondientes en materia de permisiología, incentivos y acompañamiento necesario para que sus procesos de negocios en la República Dominicana sean rápidos y exitosos» expresó Jean Alain Rodríguez.

Entre los invitados al evento figuraron los señores Rafael Zapata, presidente de la Cámara de Comercio Dominico Venezolana (CAVEDOM), junto a múltiples funcionarios del CEI-RD, quienes presentaron a los asistentes los servicios que ofrece esta institución gubernamental con relación a las oportunidades de inversión y promoción de exportación dominicana.

El encuentro se efectuó en las instalaciones del CEI-RD, y contó con la participación de funcionarios de la Embajada de Venezuela en República Dominicana, así como empresas venezolanas instaladas en el país quienes ofrecieron sus testimonios de éxito en las negociaciones realizadas en el país.(HG).

2014-10-22 19:33:27