Santo Domingo, RD, 30 de Octubre.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás aseguró este jueves que de acuerdo con las estadísticas oficiales consensuadas con organismos internacionales, los niveles de pobreza en el país han sido reducidos.
El funcionario contradijo un informe de Oxfam Internacional que sitúa la pobreza en alza en la República Dominicana en una década, de 32% en el 2000 a 41% en 2013.
Montás, entrevistado en Matinal 5, explicó que en sus porcentajes Oxfam obvia que el dramático disparo de la pobreza, a la que fue arrastrada 1.4 millones de personas por la quiebra bancaria de 2003 a 2004, hace imposible en tan corto periodo de diez años regresarla a los niveles en que estaba.
Explicó que la actual metodología de medición de la pobreza es consensuada con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y actualizada en abril y octubre a través de la Encuesta Fuerza de Trabajo del Banco Central.
Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD cita a Montás recordando que este abril pasado esa encuesta mostró una caída en la pobreza de seis puntos porcentuales durante estos últimos 18 meses debido a la política del presidente Danilo Medina que prioriza la producción en el campo que ha incrementado el ingreso de esa población.
El ministro, recordó que esos resultados confirman que además del crecimiento económico y su consecuente generación de empleos, la redistribución de la riqueza es el otro factor clave para reducir los niveles de pobreza.
Para superar esa situación consideró imprescindible el cambio de modelo económico del país sustentado como una necesidad en la transformación del aparato productivo, por la dualidad operativa de las empresas, unas muy productivas y otras poco productivas.
Dijo que el problema de los salarios que no pagan impuestos en el sector informal es fundamental para definir la desigualdad, situación a la que aseguró el gobierno presta atención pues de cada cien empleos generados entre 75 a 80 fueron informales durante la primera década del siglo XXI.
«Un segundo elemento que tiene que ver con el sistema productivo es mejorar la institucionalidad, sustentarse en instituciones fuertes, que garanticen la competitividad de la economía, un gobierno transparente, que rinda cuentas, y que se preocupe por el uso adecuado de los recursos públicos», agregó.
El ministro de Economía dijo en ese sentido que en estos dos años de gobierno del presidente Medina la transparencia que lo caracteriza comienza a dar frutos y citó como prueba el reciente informe del Foro Económico Mundial que da cuenta de una mejora en la superación de trabas, como la corrupción, para hacer negocios en el país.
2014-10-30 19:09:45