Santo Domingo RD 31 octubre.- Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencia de los ayuntamientos ante eventos adversos, técnicos nacionales participaron durante cuatro días en un curso de formación intensiva impartido por expertos italianos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Esta formación fue organizada por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGOT), órgano del Ministerio, en el marco de su estrategia de fortalecer las capacidades territoriales contra eventos adversos.
Participaron entre otros técnicos y representantes el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), Centro Nacional de Prevención de Desastres, Defensa Civil, el Servicio Geológico y la Sociedad Geológica, los ayuntamientos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, de Haina, de Guerra, de Santiago y la Academia Nacional de Bomberos.
El curso «Análisis territorial para gestionar emergencias» fue impartido por el arquitecto Alfiero Moretti, gerente de la Unidad Organizativa Temporal de Emergencias de Umbria, Italia, en colaboración con cuatro técnicos de la defensa civil italiana y la Asociación nacional de cabildos de Italia, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Participaron en la coordinación la Federación Dominicana de Municipios y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, con el apoyo de Naciones Unidas y la cooperación de FELCOS, asociación de entidades locales italianas que respalda el desarrollo local desde Umbría.
Las palabras de apertura del curso estuvieron a cargo del arquitecto Franklin Labour, director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Esta instrucción se fundamenta en metodologías y herramientas para el análisis de la vulnerabilidad urbana, orientado a la evaluación de las condiciones de los «edificios estratégicos», de las «zonas de emergencia», y del sistema de infraestructura vial.
En esta instrucción se dio a conocer a los participantes la experiencia normativa italiana, en particular sus reglas para reducir el riesgo sísmico, la experiencia de la asociación de municipios italianos en esta materia, y la metodología y herramientas de planificación para reducir la vulnerabilidad urbana.
La DGOT aspira con este curso a fortalecer las capacidades de los técnicos de las instituciones locales en verificar, eficaz y rápidamente, si en el territorio existen condiciones mínimas para gestionar emergencias en caso de desastres, si los edificios de zonas urbanas y el sistema vial permiten realizar las operaciones de emergencia previstas por el país.
Al final del entrenamiento los técnicos nacionales y los expertos italianos visitaron un barrio de alta concentración urbana de
Santo Domingo y del municipio de Dajabón para la aplicación práctica de la metodología aprendida.
.
2014-10-31 14:43:06