Santo Domingo, RD, 6 de Noviembre.-, Tras los sometimientos en los últimos dias sobre posible actos de corrupción de exfuncionarios de pasados gobiernos y del Ministero Público, entidades han expresado apoyo sobre el Procurador general de la República.
En tanto, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se unió a otras organizaciones empresariales que apoyan las acciones tomadas por el Ministerio Público para investigar posibles actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.
La ONEC entiende que la corrupción, tanto pública como privada, ha sido uno de los principales problemas que limitan el desarrollo económico sostenido y equitativo de nuestro país; y ha sido la responsable de que hayamos tenido múltiples reformas tributarias en los últimos años.
Mediante un comunicado emitido por su Comité Ejecutivo, la organización comercial indicó que todos los sectores deben apoyar las acciones de la Procuraduría General de la República y no entorpecer las investigaciones tendentes a aclarar el debido manejo y uso de los fondos públicos.
«Si bien es un deber de todo funcionario público manejar los recursos bajo su responsabilidad de forma transparente y honesta, también es un derecho de la sociedad dominicana exigir la investigación responsable y justa de cualquier denuncia de actos de corrupción, y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de los mismos», destacó.
La Organización empresarial entiende por demás que resulta imposible hablar de un Pacto Fiscal si no hay una decisión firme de terminar con la impunidad y sancionar a los responsables de la existencia de los déficit presupuestarios de la nación.(HG).
Mientras que, La Asociación Interamericana de Empresas, Inc., (ASINE) se suma a la iniciativa de los sectores económicos y sociales de la sociedad dominicana que lleva a cabo el Ministerio Público, con el propósito de combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito, sobre todo de algunos ex funcionarios públicos y congresistas señalados por la ciudadanía dominicana.
La acción emprendida por el Ministerio Público contra la corrupción no es más que una expresión y reclamo de la sociedad. «Nosotros esperamos que a la justicia se le permita actuar con libertad e independencia frente a los casos de corrupción y, que no se vea empañada por intereses particulares o políticos», dijo Castellanos.
A su juicio, la sociedad no puede seguir viviendo con indiferencia frente a los males que carcomen los cimientos nacionales, ya que la dilapidación de los recursos ha llegado a extremos muy perjudiciales para el crecimiento social y económico.
«Estamos indignados con tantas falacias, y cansados de observar todos los días a algunos funcionarios y ex funcionarios públicos que exhiben enormes riquezas injustificadas, paseándose impunemente por las calles de nuestro país como si no pasara nada», señaló el Ingeniero Leonel Castellanos, presidente de ASINE.
«A la vez de añadir «por esa razón consideramos como un deber ciudadano apoyar toda iniciativa tendente a combatir y sancionar esos males que tanto daño han hecho a la sociedad dominicana».
En sus palabras el Ing. Castellanos advierte que apoyan totalmente los pronunciamientos de respaldo de los grupos empresariales que se han expresado en este sentido y que se solidarizan con el Ministerio Público y, de igual modo con el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito.
2014-11-06 19:41:28