Santo Domingo, RD, 10 de Noviembre.-La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino declaró que el Pacto Eléctrico, convocado por el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 389-14, debe contar con el consenso de todos los sectores de la población dominicana y a la vez velar por un servicio eficiente para las futuras generaciones.
Manifestó que República Dominicana está en una nueva etapa para mejorar el servicio eléctrico, por lo que todos los sectores deben ser consultados en vías de realizar una política pública y así recibir un servicio bueno y eficaz.
«Hay muchos intereses envueltos en este tema, que a veces impiden que el Estado como regulador juegue su papel, pero espero que la ciudadanía asuma este proyecto y se empodere», puntualizó.
La funcionaria emitió estas consideraciones en el IV Congreso Dominicano de Organizaciones de Consumidores, donde el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Rubén Bichara, dictó la Conferencia Magistral «El sector eléctrico y las perspectivas para que los usuarios obtengan un servicio seguro, de calidad y a mejores precios».
Agradeció la participación de Bichara manifestando que es un hombre valiente por enfrentar el tema eléctrico, un servicio deficiente que arraiga el país por décadas.
A su vez exhortó a las organizaciones de consumidores a edificarse de este tema para que puedan reclamar y defender sus derechos.
De su lado el vicepresidente de la CDEEE, retribuyó sus agradecimientos a la entidad defensora de los consumidores, expresando que el sistema energético es una problemática relevante en el país, donde el Congreso de Organizaciones de Consumidores es un escenario propicio para que sus representantes sean portavoces de los conocimientos adquiridos y seguir en defensa de las mejores causas.
Durante su intervención compartió las experiencias de la CDEEE como administradora de la energía eléctrica, puntualizando diversos puntos que conlleva suministrarle este servicio a la población.
Dijo que los ciudadanos deben hacer conciencia y ahorrar energía, ya que hay mucho desperdicio energético y por ende se elevan los costos de producción y generación.
Sostuvo que una disminución de la tarifa eléctrica impactaría de manera favorable a la canasta básica familiar, a la vez el dinero invertido podría adherirse a la salud, generación de empleos, educación, competitividad. «Por eso hay que bajar los costos y cambiar la matriz de generación».
«Tenemos una generación muy costosa que no nos permite avanzar y es nuestro principal problema, la crisis eléctrica le cuesta al país 3,200 dólares por minuto», agregó Bichara.
Llamó a la población a cumplir con el Plan Integral, el cual garantizará un servicio estable y a buen precio a largo plazo.(HG).
2014-11-10 17:59:35