Santo Domingo RD, 11 de noviembre.- El pacto eléctrico solucionará definitamente los problemas energéticos de la República Dominicana, afirmó este lunes Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Expresó que la ineficiencia del sector eléctrico le cuesta al país 3,200 dólares por minuto, de los cuales el 78 % se paga a los generadores.
Explicó que el plan para el Pacto incluye generación, reducción de pérdidas, inversión en transmisión, mejora de gestión administrativa y regulación
En un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, Jiménez Bichara resaltó la necesidad de cambiar de matriz y la ampliación de la generación para buscar una solución al problema eléctrico.
Recomendó también eliminar las plantas que generan en base a combustibles fósiles y sustituirlas por una base más económica, como las plantas a carbón de las que dice, aportarían un 50 % de ahorro a la solución del problema.
«Las plantas a carbón son el inicio de la solución definitiva al tema eléctrico, sin eso, lo otro sería seguir patinando en el lodo.
Tenemos las últimas dos o tres décadas escuchando que las pérdidas, que los cobros, pero eso no va a ser suficiente para solucionar el problema, hay que pasar a una producción económica y eficiente, hay que dar energía a la población económica y eficiente, para ellos y para quienes la distribuyen», afirmó.
Dijo que la reducción de pérdidas es otro tema importante que se debe solucionar para garantizar energía eléctrica efectiva.
«La energía se pierde por transformadores y redes en mal estados, subestaciones que no pueden domesticar, y eso requiere inversión», subrayó.
Explicó que la reestructuración de las redes, subestaciones y transformadores le saldría al Gobierno por unos US$800 millones
«Si no tenemos energía en abundancia, a buen precio, no podemos tener un sistema eficiente, soportable económicamente y auto sostenible», agregó.
2014-11-11 16:59:53