Santo Domingo, RD, 25 de noviembre.-El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, resaltó las oportunidades de negocios que la República Dominicana ofrece. La información fue dada a conocer ante un nutrido grupo de empresas de inversión extranjeras, como parte de una agenda agotada del Banco Mundial.
En el marco de un programa piloto impulsado conjuntamente con el MIC, sobre prevención de disputas inversionista-Estado, el funcionario recalcó los avances institucionales en materia de inversión y clima de negocios, en especial el posicionamiento del país en el puesto 84 de 189, en el reporte «Haciendo negocios 2015» del Banco Mundial.
Dentro de los avances citó: El mecanismo de prevención y manejo de controversias de la República Dominicana impulsado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados de Comerciales Internacionales (DICOEX), que contribuye a mitigar los conflictos que puedan surgir entre los inversionistas y el Estado dominicano.
Asimismo, subrayó la apertura de este taller de seguimiento y prevención, donde expuso la necesidad de este tema por su importancia «cada vez mas latente en relación no sólo con la atracción de una nueva inversión, sino también con su retención y reinversión».
Del Castillo Saviñón, señaló que la mejor oportunidad para resolver una disputa entre un inversionista extranjero y un gobierno anfitrión es evitar que el conflicto se intensifique y evitar una disputa legal, en virtud de un Acuerdo Internacional de Inversión con disposiciones de arbitraje.
La sesión de trabajo contó con la participación de la Directora de DICOEX, Katrina Naut, personal técnico de esta dirección; Roberto Echandi, experto del Banco Mundial, así como de representantes del sector privado afiliados a la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera de la República Dominicana (ASIEX).(HG).
2014-11-25 16:37:48