Santo Domingo RD 5 diciembre.- Más de un centenar de productores de vegetales y frutas de La Vega y otras poblaciones del Cibao Central, aceptaron el reto de mejorar la calidad de sus productos con fines de consolidar y aumentar significativamente los volúmenes de exportaciones por año, que hasta este momento, superan los 75 millones de dólares anuales.
El compromiso lo hicieron en el día de ayer, durante un encuentro celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), promovida por el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y el Centro de Exportación de la República Dominicana(CEI-RD).
Allí, Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, explicó que los cosecheros dominicanos que producen para las exportaciones, deben esmerarse cada vez más por presentar vegetales y frutos uniformes, consistentes, saludables y con poca o ninguna inocuidad.
Mientras que el cosechero Guillermo Contreras, hablando en nombre de los productores, dijo que los planteamientos hechos por el director ejecutivo del CEI-RD, así como por el ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Angel Estévez, serán acatados cabalmente, ya que buscan reducir cada vez más la presencia de residuos inocuos y plaguicidas en los frutos que se destinan para las exportaciones.
Agregó que, es un compromiso que asumen los productores para no solamente aumentar sus rubros, sino que la República Dominicana como nación, quede bien ante los mercados extranjeros que reclaman los productos criollos.
De su lado, un informe del Ministerio de Agricultura refiere que, los vegetales orientales representan un componente importante de las exportaciones agropecuarias del país, superando los 75 millones de dólares por año.
La producción de vegetales orientales se concentra en La Vega y localidades vecinas, concentradas en unos cinco mil productores distribuidos en unas mil 600 hectáreas e involucran unas 45 compañías comercializadoras.
Durante el encuentro, expusieron también, a nombre de la Asociación de Exportadores de Vegetales, frutas y flores, Narcisa Cruz y, por la Unión Europea, Gabrio Maninosqui.
AGRICULTURA RECOMIENDA
El Ministerio de Agricultura ha recomendado a los productores de diferentes variedades, una serie de medidas con la finalidad de evitar la presencia de plaguicidas o residuos inocuos en los cultivos.
En el cundeamor y la berenjena, manejo de Trips palmi en las fincas, evaluación de poblaciones de T. palmi en pre-cosecha, lavado a presión, agua caliente y fría en secuencia, revisión de presencia de plagas en la recepción de frutos, desde el campo e inspección de los frutos tratados.
Para los mangos se recomienda, monitoreo de poblaciones de moscas de la fruta a nivel de finca, selección de variedades de mango para la exportación, lavado de las frutas con jabón agrícola e inspección de un 10% de las cajas a exportar.
2014-12-05 15:58:41