Economia

Cuba prevé que las exportaciones aumentarán 738 millones de dólares en 2015

La Habana, Cuba 20 diciembre.- Cuba prevé incrementar su balanza comercial para 2015, con un aumento de las exportaciones que sobrepasarán los 738 millones de dólares, anunció hoy en la Asamblea Nacional el vicepresidente del Gobierno, Marino Murillo, según recogen medios locales.

Murillo también pronosticó para el año próximo un crecimiento del 13,3 % de las importaciones respecto a este año, aunque no facilitan el dato absoluto de esa partida.

La gran mayoría de las exportaciones previstas corresponden a los servicios de salud y turismo, los principales renglones de la economía cubana, según indicó Murillo en la última sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de 2014.

Murillo, que es también ministro de Economía y Planificación, explicó a los diputados que las importaciones previstas, crecerán en función de introducir en el país una mayor cantidad de materia prima, para dinamizar la industria manufacturera y aportar valores agregados a las producciones nacionales.

También señaló que, la economía cubana, tras crecer este año solo un 1,3 %, se estima para 2015 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 4 %, lo que revertirá la tendencia a la desaceleración de los últimos años.

En ese sentido los mayores resultados económicos se proyectan en las áreas de la construcción (15,3 %), la industria manufacturera (11,2 %), el comercio y la reparación de efectos electrodomésticos (8,1 %), hoteles y restaurantes (7,6 %), y la agricultura, la ganadería y la silvicultura (4,1 %).

Y precisó que el plan de la economía cubana para 2015 estará enfocado a reanimar sectores clave como la industria manufacturera y las inversiones, y a mantener los servicios sociales básicos.

En el apartado de las importaciones indicó que en el año venidero más de 2.200 millones de dólares serán destinados a la compra de alimentos, con significativos incrementos en productos como la harina y el fríjol de soya, trigo y papa para semilla.

En su informe a los parlamentarios, el ministro cubano señaló que 151 empresas estatales terminaron el tercer trimestre del año con pérdidas, fundamentalmente las vinculadas a la agricultura, la industria, y el turismo.

En ese sentido advirtió que las entidades reincidentes tendrán un tratamiento salarial diferente, pues no podrán implementar sistemas de pago por rendimientos, ni distribuir utilidades.

Murillo resaltó que en la nueva etapa de trabajo las empresas estatales jugarán un «papel determinante», y dijo que a las unidades empresariales de base se les otorgará «mayores facultades». EFE

2014-12-20 10:52:04