Economia

Coniaf capacita a más de 10 mil productores para transformar el agro

Santo Domingo RD 28 diciembre.- En 2014 el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) capacitó a más de diez mil productores y técnicos agropecuarios de todo el país, lo que representa un importante aporte para la transformación del sector agropecuario.

Al clausurar un reciente curso taller sobre Modelo de Agricultura Bajo Ambiente Controlado, celebrado en Padre Las Casas, en coordinación con la Fundación Sur Futuro, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó que la formación de los recursos humanos es la herramienta más eficiente para producir los cambios que requiere la agricultura para su modernización.

«Es un honor para el Coniaf aportar la única herramienta de transformación de la agricultura, como lo es la formación», expresó Juan Chávez, tras asegurar que el conocimiento permite implementar la tecnología para producir con calidad e inocuidad, como lo demanda el consumidor final.

Manifestó que los resultados de todas las investigaciones que realiza el Coniaf sobre los diferentes rubros agropecuarios son socializados con los productores y técnicos del país para pasar de la teoría a la práctica, «porque la agricultura ha ido cambiando y ahora hay que producir con calidad para competir en los mercados nacionales e internacionales».

Respecto al curso taller con la Fundación Sur Futuro, dijo que el mismo es una réplica resumida de un diplomado sobre el tema impartido por el Coniaf en coordinación con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), y que promueve la tecnología de los invernaderos en el país.

Solo en el último trimestre del 2014, el Coniaf, en coordinación con la Fundación Sur Futuro, socializó con productores los resultados de investigaciones en la variedad Catimor en el cultivo de café, la cual muestra tolerancia a la enfermedad de la Roya del Cafeto.

Asimismo, impartió un curso taller sobre producción y comercialización del cultivo de Pitahaya, con énfasis en el potencial productivo y socioeconómico del rubro en la región Sur, y otro sobre buenas prácticas agrícolas en agricultura bajo ambiente controlado.

Otras importantes capacitaciones impartidas por el Coniaf incluyeron un curso taller sobre producción y manejo de ganado ovino y caprino, dirigido a productores de las comunidades Mata de Jobo y Cercadillo, en la provincia Santiago Rodríguez, para que manejen de forma eficiente un proyecto que les aprobó el presidente Danilo Medina.

El director ejecutivo del Coniaf dijo que la institución también desarrolló varios cursos talleres dirigidos a técnicos y productores de banano de la Línea Noroeste, especialmente de la provincia Valverde, sobre «Tecnologías Modernas para Producir y Comercializar Musáceas», y «Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades», con énfasis en la identificación y control de la Sigatoka.

Chávez resaltó el hecho de que los productores beneficiarios de la mayoría de los proyectos de desarrollo que financia el Gobierno a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), reciben entrenamiento del Coniaf sobre sus respectivos rubros, como el caso de los de la Cooperativa del Este (Coopindeste), de la provincia Hato Mayor, quienes fueron capacitados sobre los resultados de investigaciones de la enfermedad Huanglongbing, en cítricos, así como en el cultivo de chinola.

En coordinación con la Coopindeste, el Coniaf también impartió dos talleres sobre el manejo agronómico de la producción y comercialización del cultivo de Pitahaya, dirigidos a miembros de las cooperativas de Cumayasa y de Laguna Prieta, en Pedro Santana y Laguna Prieta, provincia La Romana. Productores organizados en el Consorcio de Invernaderos del valle del Sur (Convivasur), y representantes de otras organizaciones campesinas de Bahoruco, recibieron el taller sobre Pitahaya, enfatizando en las excelentes condiciones que tiene el país para su producción, y en la demanda de la fruta en los mercados internacionales.

2014-12-28 11:50:05