Economia

Caram considera excesiva la deuda que sustenta crecimiento 7%

Santo Domingo, RD, 14 de enero.-El exgobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram enjuicia como preocupante el presentar como positivo al país el crecimiento económico de 7.1% estimado por esa institución, obviando que tal resultado se sustenta en verdad en un endeudamiento que compromete más de la mitad (52%) de lo que el país produce.

«Es como cuando una familia debe más de la mitad de sus ingresos fijos y tiene además que comprar comida y pagar los servicios sin poder contar con dinero para afrontar ninguna eventualidad, obligándola para hacerlo a recurrir a préstamos», ejemplificó.

Caram, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprian en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo que a pesar de ese crecimiento estimado, superior al de China, el país tiene que destinar al pago de la deuda la mayor parte de lo que recauda, debido al gran déficit fiscal que arrastra.

«Entonces, el gobierno tiene que ofrecer para obtener los recursos con que cubrir ese tasas de interés elevadas que llevan atraen a los inversionistas y a la banca a prestarle con garantía ilimitada que financie ese déficit gubernamental, en lugar de financiar a los sectores productivos como a la agricultura y a la industria que generan empleos de calidad», aconsejó.

Caram, ex secretario técnico de la Presidencia, citó que también es preocupante que todo el discurso económico y las políticas económica y fiscal giren en torno al producto interno bruto y lleve a algunos a proponer que el gasto sea distribuido según la proporción de impuestos.

Dijo que las recaudaciones fiscales son consistentes con el crecimiento estimado por Bancentral, a pesar de que el sistema tributario está sobrecargado de impuestos y de tasas que inducen a la evasión fiscal y a agudizar la informalidad económica que unos estiman en hasta 70%.

«En ese nivel de informalidad las recaudaciones debieron ser 28, el doble, pero no se recauda ese porcentaje debido a ese complicado sistema tributario, tras el cual se esconde la evasión», comentó.

Citó también como improcedente que algunos sugieran que también se destine a la salud un 4% como se destinó a educación, debido a que tal procedimiento llevaría a sobreponer el PIB al presupuesto.

«Lo importante entonces no es el crecimiento económico medido ahora por el Banco Central respecto al PIB, sino cómo estamos financiando ese crecimiento, con endeudamiento excesivo», advirtió.

Caram, también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, aliado del partido de gobierno, calificó el desplome en los precios del petróleo como un dumping geopolítico de Estados Unidos para presionar a sus adversarios como Rusia y Venezuela a una política favorable a Washington.

Explicó que el mecanismo utilizado por Estados Unidos es el de convertirse ahora en exportador de petróleo con una nueva tecnología para luego volver a la posición de importador y así mantener sus reservas.

2015-01-14 14:03:50