Santo Domingo RD 23 enero.- La tardanza del Poder Ejecutivo (PE) para la aprobación del reglamento de la «Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano» se debe a las consultas, previsión presupuestal, ajustes salariales e incentivos que deben hacerse para aplicar esta ley.
Así lo consideró el ministro de Administración Pública, Ramon Ventura Camejo, quien estimó que este proceso conllevaría un monto superior a los RD$20,000 millones.
«Entiendo que ha sido natural que las unidades del Palacio están haciendo las consultas (…). Para aplicar la ley de salario tienen que producirse ajustes salariales, los incentivos por rendimiento, establecer un salario mínimo, hay que hacer unos cálculos», precisó Ventura.
Avances
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) destacó que aunque se ha avanzado en cuanto a los levantamientos y las descripciones de los cargos, el reglamento es lo que permitirá dar un salto importante y cualitativo en la implementación de la ley salarial.
«Lo esencial es que apliquemos el reglamento. Lo que ha faltado es aprobarlo, que tiene que ser emitido por un decreto presidencial», explicó Ventura.
La «Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano» fue promulgada por el presidente Danilo Medina en agosto del 2013 y el Ministerio de Administración Pública (MAP) envió su reglamento al PE en mayo del año pasado.
En el artículo 1 de esta legislación se inscribe que su objeto es «establecer el marco regulador común de la política salarial para todo el sector público dominicano, con la finalidad de proporcionar una remuneración equitativa que sirva de estímulo a los servidores públicos para alcanzar, con niveles de rendimiento y productividad, los objetivos del Estado».
Acuerdo
El ministro de Administración Pública ofreció estas declaraciones tras la firma de una resolución con la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández Román, que aprueba la modificación de la estructura organizativa de esa institución.
El objetivo de esta resolución, según los firmantes, es lograr coherencia, uniformidad y claridad en la estructura organizativa de la ONDP.
2015-01-23 08:58:05