Pedernales, R. D., 30 de enero.- Tras los incidentes en los cuales grupos haitianos agredieron las oficinas de migración y de aduanas y retuvieron en calidad de rehenes a miembros de la legación consular en Anse-Au-Pitres, el mercado binacional que se realiza en esta provincia fronteriza no ha podido ser restablecido.
El periodista Odalís Báez informó que existe un temor en los moradores de esta provincia y sólo comerciantes haitianos que residen en territorio dominicano participan lunes y viernes en las calles adyacentes al mercado municipal.
El alcalde Luis Manuel Feliz Matos, ha tenido que permitir que productos agrícolas que eran vendidos en el mercado bi-nacional sean comercializados en el mercado municipal.
Según informaciones recogidas, recientemente los ayuntamientos de las comunidades haitianas de Anse-Au-Pitres, Banano y boudume en la línea fronteriza con Pedernales mediante resolución acordaron realizar el mercado fronterizo en su territorio para que los impuestos o arbitrios que eran cobrados por el ayuntamiento de Pedernales se reciban en Anse-Au-Pitres-Haití.
Los comerciantes haitianos, quienes participaron con el concejo de los ayuntamientos de su país, han dejado de participar en el negocio bilateral que fue creado hace varios años con mira a estrechar las relaciones comerciales entre esta parte de la República Dominicana y Haití.
Debido a esta situación, se mantiene la vigilancia militar en toda la hilera fronteriza con para resguardar la zona de cualquier acto vandálico.
2015-01-30 19:13:55