Economia

Maribel Villalona dice la Zona Colonial empieza a conquistar al sector privado

Santo Domingo RD 12 febrero.- La vigilancia del sistema 9-1-1, y la creación de parqueos son algunas de las novedades que trae consigo el relanzamiento de la parte antigua de la ciudad, en la cual el Estado ha invertido más 100 millones de pesos.

La renovada Zona Colonial hoy se proyecta como el nuevo punto de atracción de la inversión privada, tras permanecer durante dos años con una tímida actividad comercial, consecuencia del remozamiento que busca explotar sus atractivos.

Maribel Villalona, encargada del Programa Fomento al Turismo Zona Colonial, dijo a elCaribe que la idea central de este tipo de proyecto es generar credibilidad y seguridad a la inversión privada.

«El sector privado durante 20 años ha estado dudando de invertir en la zona, porque el Estado no mostraba este tipo de trabajo, pero ahora este sector empezó a «invertir en serio».

En ese tenor, dijo que tiene a manos un censo que contabiliza los nuevos negocios formados a raíz del remozamiento de este espacio cultural. Más adelante mostrarán los resultados, aunque se mostró consciente de que dicha intervención afectó la dinámica comercial de la zona, pero recalcó que ningún negocio cerró sus puertas como estuvo circulando en los medios.

Ruina de San Francisco y Danilo

La reciente visita del presidente Medina a la Ciudad Colonial y su decisión de inyectar más fondos, para muchos significó un mensaje de presión para su rápida entrega. Sin embargo, Villalona lo interpreta diferente. «El presidente es una persona inteligente que tiene conciencia de lo que se está haciendo», entiendo que fue un espaldarazo», manifestó.

Según la arquitecta, la principal inquietud de Medina estuvo en la recuperación de las Ruinas de San Francisco. Comunicó que la rehabilitación de este monumento es uno de los proyectos de mayor impacto social, que busca integrar la zona norte de la capital a la dinámica turística.

Calles en 90%

Villalona señaló que hace tres meses se inició un concurso internacional para el diseño de lo que sería un centro de evento, que incluye un parque arqueológico restaurado y la consolidación del propio monumento. Ante la falta de cumplimento de fechas pautadas para la culminación de la obra, Villalona prefirió no fijar un tiempo determinado, pero adelantó que la intervención de las vías avanza en un 90% mientras que de 120 fachadas por remozar, 40 están terminadas.

¿Competencia con La Habana?

Saltando al tema de competencia turística, algunos auguran que con el levantamiento del embargo a Cuba, esa isla caribeña explotará su oferta histórica cultural centrada en La Habana. Entonces, ¿cómo impactará la medida a la República Dominicana? Tal como explicó la experta, «el país no tuvo un momento más pertinente para trabajar en la Zona Colonial». No obstante, dijo que la apertura no representa, hasta el momento, competencia al país.

2015-02-12 11:04:22