Economia

PROINDUSTRIA pide promover igualdad de género


Santo Domingo RD 15 febrero.- La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial- PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo considera imprescindible el promover la igualdad de género, luchar contra la discriminación de la mujer y reforzar su papel en la política y en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Proclama que cuando se respalda el derecho de las mujeres al trabajo, a una vida digna, al crédito, al bienestar, se construyen los resortes que sirven de plataforma al desarrollo integral y sostenible de las naciones.

En ese sentido, se refirió a los grandes aportes realizados por el Gobierno del Presidente Danilo Medina, quien ha puesto el Estado al servicio del pueblo.

«El Presidente Danilo Medina ha democratizado el crédito para que se multipliquen las oportunidades y el bienestar de la gente, lo que hace un aporte descomunal al desarrollo integral de la sociedad», dijo Izquierdo.

Aboga porque se sigan articulando políticas en la dirección de reducir gradualmente la gran cantidad de mujeres pobres de la República Dominicana.

Estima que deben duplicarse los esfuerzos en aras de detener el avance acelerado de las estadísticas que indican que las mujeres dominicanas son las más afectadas de la región por la indigencia.

«La CEPAL ha emitido unos datos muy tristes que nos ubican como país entre los que tiene mayor cantidad de mujeres viviendo en la extrema pobreza», subraya.

Propone que se sigan incrementando las oportunidades de empleo y de ingresos de la mujer y fortaleciendo los programas de capacitación laboral.

Valoró como altamente positivos los programas de crédito de Banca Solidaria, la creación de estancias infantiles públicas y la capacitación de la mujer como empresaria, ya que todas esas iniciatvas ayudan al proceso de desarrollo de las feminas.

«Estamos compelidos a incrementar la inversión en programas que impulsen a las mujeres y luchen contra la discriminación de género, así como en programas de igualad de género, ya que esto permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados para este 2015», expone.

Recordó que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL): ha decretado que «la autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

«La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos, el control sobre su cuerpo, y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad, son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria», concluye Izquierdo.

2015-02-15 12:28:11