Santo Domingo RD 20 febrero.- La necesidad de crear un espacio para el debate de políticas públicas en materia energética y minera, además de otros problemas tan sensibles como las prácticas inadecuadas de cultivos y uso de suelos, la contaminación de las aguas superficiales y la degradación progresiva de la capa vegetal, serán analizados mañana sábado en el primer «Foro Frontera de Energía y Minería», en la provincia Elías Piña.
La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y Minas y en la que participarán diversas organizaciones públicas y privadas, tiene el propósito de encontrar soluciones conjuntas a los graves problemas que confluyen en la frontera dominico-haitiana, los cuales provocan situaciones como la tala de árboles para su uso como combustible, alumbrarse o comercializar el carbón.
El foro se realizará de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte del municipio Comendador.
Se decidió escoger Elías Piña como sede del evento porque esta provincia, según el mapa de la pobreza, es la más deprimida del país, pero en ella convergen riquezas y recursos naturales suficientes para producir energía, así como minerales metálicos y no metálicos.
Otra razón es que en esta provincia fronteriza también habitan cientos de familias en comunidades donde no hay agua ni energía eléctrica, así como vías de acceso, por lo que el Ministerio de Energía y Minas, en una alianza estratégica con otras instituciones del gobierno y del sector privado, busca llevar soluciones a estos problemas que afectan a miles de dominicanos que allí sobreviven.
El Ministerio de Energía y Minas pretende, a partir del foro, impulsar de manera necesaria e impostergable la construcción de un nuevo modelo que fomente una «verdadera competitividad sistémica a nivel de todas las provincias fronterizas, con énfasis en la inclusión social, mas participación proactiva e innovadora y una praxis de aprovechamiento de la tecnología eficiente que asegure la integridad de la zona para las futuras generaciones, como una forma de que estas puedan vivir con dignidad».
Área estratégica
Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas, citó que en la zona fronteriza convergen graves problemas, como la pobreza, la falta de educación, empleos y energía eléctrica, los que unidos a los antes mencionados, provocan una subutilización de los vastos recursos de la provincia, además de la generación de asentamientos humanos vulnerables y poco identificados con las riquezas y el potencial de desarrollo.
Precisó que con el Foro Frontera, la cartera que dirige asume el compromiso de promover esa zona como un espacio para incrementar la riqueza y la seguridad de la nación, así como un área estratégica del país que es y debe ser de interés de todos los dominicanos.
Entre los panelistas que asistirán al Foro Frontera están Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Santiago Muñoz, del Servicio Geológico Nacional; Roberto Crowley, de Oxfam Quebec; Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias; Julio Espaillat, presidente de Goldquest Dominicana; Alexander Medina, director de Minería; José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana; Edgar Mejía, viceministro de Minas, y Gerald McElroy, gerente de proyectos de Kaya Energy.
Recomendar este articulo por:
Share on facebook FacebookShare on twitter TwitterShare on digg DiggShare on delicious DeliciousShare on google_plusone_share Google+
2015-02-20 09:45:23