SANTO DOMINGO, RD, 25 de Febrero de 2015.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló ayer que el gasto tributario o exenciones en República Dominicana, ascienden a más de RD$200,000 millones. Al dar la información favoreció la creación de una ley única de exenciones que establezca los criterios comunes de incentivos para los distintos sectores.
Guarocuya Félix consideró que se debe ir cerrando las brechas de este gasto tributario que representa casi un 7% del producto interno bruto (PIB), y que se debe hacer de forma gradual, porque se deben respetar los derechos adquiridos hasta donde lo contemplan las normativas.
A su juicio, se deben aplicar criterios de desempeño y temporalidad, porque no puede ser aplicado sin resultados, ni por tiempo indefinido.
Dijo que son muchos los sectores que se acogen a leyes especiales, entre ellas las industria locales, las empresas de zonas francas, las empresas e industrias que se instalan en zonas fronterizas; los inversionistas y empresarios turísticos; los desarrolladores de energías renovables; los exportadores de vehículos de baja ignición, entre otros sectores.
Al participar en el programa televisivo Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, el director de Impuestos Internos informó que en el 2014, la caída en los precios de los combustibles impactaron negativamente las recaudaciones, dejando el Estado de percibir en impuestos unos RD$3,000 millones, del promedio recaudatorio por combustible.
Dijo que éstas pérdidas son compesandas por el ahorro que representa en la compra de los combustibles y la baja en el requerimiento de divisas.
2015-02-25 09:40:42