Santo Domingo, RD, 4 de marzo.-Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los distintos actores públicos y privados del sector lácteo nacional instalaron la Mesa Temática de la Leche y sus derivados, un espacio para el diálogo, el análisis y la acción conjunta de cara al incremento de la apertura comercial contemplada en los acuerdos comerciales DR-CAFTA y EPA.
La mesa temática es el primer espacio de este tipo creado por iniciativa del Ministerio de Agricultura para proteger los productos nacionales que, por ser sensibles a los desmontes de los acuerdos comerciales, podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
La Mesa de la Leche operará bajo el liderazgo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y de manera específica se encargará de diseñar políticas públicas que en forma efectiva contribuyan a la consolidación de un sector competitivo, innovador y respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales.
«Como parte de las premisas básicas para la operatividad de la mesa primarán los criterios de amplia participación, representatividad de los sectores y el consenso. Asimismo, se favorecerán medidas que apunten a la mejor producción nacional, el fortalecimiento de la cadena de valor de la leche y sus derivados, y el fomento de una cultura de calidad en toda la cadena láctea», explicó Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, durante el acto de instalación de la mesa, el cual contó con la presencia de Gero Vaagt, representante de la FAO en República Dominicana; Anina Castillo, viceministra de Industria y Comercio; Carlos Migue, del Ministerio de Agricultura; Bolívar Toribio, director General de Ganadería, Erick Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche); Lidio Martínez, de la Junta Agroempresarial Dominicana; entre otros destacados representantes del sector. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Aproleche.
A juicio del titular de la FAO los tratados comerciales obligan al país a ser más competitivo, y a mejorar la percepción que tienen los consumidores dominicanos en cuanto a la calidad y la inocuidad de los productos lácteos de origen nacional.
«Esperamos que las propuestas que resulten de esta mesa sirvan de modelo para otros rubros y servicios del sector agropecuario que aún no alcanzan una adecuada competitividad, y, sobre todo, que esto repercuta en beneficio concreto de los productores, procesadores, importadores y consumidores dominicanos», concluyó Gero Vaagt.
Los lácteos nacionales se incluyen en la lista de productos que podrían verse más afectados por la progresiva apertura comercial de República Dominicana en el marco de sus acuerdos internacionales. En estos momentos el sector lechero representa, junto a la silvicultura y la pesca, el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, y constituye el sustento económico de más de 58 mil productores y familias de toda la geografía nacional.
2015-03-04 16:10:23