Berlín, Alemania 9 marzo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, dijo aquí que la actividad turística está en un repunte, debido a que el ciclo económico mundial refleja un efecto sorprendente en esta actividad a escala global.
Sostuvo que esto es importante repetirlo «para los que no se han dado cuenta de ello», al explicar que este es el momento de «aprovechar la ola y hacer cosas que entiendan ese efecto para que la ola sea más grande y dure más tiempo», al ser entrevistado por un grupo reducido de periodistas invitados a la ITB Berlín 2015 por el Banco Popular Dominicano, una entidad financiera pionera en el apoyo a la industria turística.
La entrevista se realizó en el hotel Ritz Carlton, en Berlín, capital de Alemania, donde Suárez indicó que una vez más hay muchos visionarios observando el potencial turístico de la zona sur, que comprende el Polo IV de turismo de República Dominicana.
El presidente de la Asonahores destacó el repunte de la industria que se observa en la feria ITB Berlín 2015 es una oportunidad para retomar los contactos y definir los objetivos de la hotelería dominicana con el mercado alemán.
«El proceso es que nos enamoramos entre FITUR y la ITB y nos casamos en el DATE «, enfatizó el dirigente hotelero.
FITUR es la Feria internacional de turismo de Madrid; y la ITB en Berlín, Alemania- y el DATE, es la feria internacional más importante del sector turístico dominicano organizada por la Asonahores, con el auspicio del Ministerio de Turismo (MITUR).
La feria DATE 2015 está pautada para el próximo abril, se realiza todos los años y asisten tour operadores y agencias de viajes.
Suárez sostuvo, no obstante, es preciso reflexionar en esta nueva coyuntura en la que a la industria le va bien, específicamente hacer una introspección de lo que hay que mejorar y perfeccionar lo que hay, y qué se debe perseguir para los próximos años, que asegura son las dos vertientes del futuro del turismo.
El presidente de la Asonahores citó entre otros puntos a prestar atención al ordenamiento territorial y jurídico, incluyendo la efectividad de los ayuntamientos para que el enfoque se centre en agregar valor a los distintos renglones de la producción, ya sea turismo, industria y cualquier otro, lo que considera un reto aún monumental.
Turismo
En la ITB 2015, el ministro de Turismo, Francisco Javier García destacó el crecimiento turístico en República Dominicana y anunció que habrá grandes inversiones este año que ayudarán al fortalecimiento del sector, que alcanzó un crecimiento extraordinario en 2014.
2015-03-09 09:43:43