Economia

Pro Consumidor logra que proveedores devuelvan a consumidores más de RD$320 millones

Santo Domingo, RD, 15 de Marzo.-Trescientos veinte millones 354 mil 893 pesos con 94 centavos han sido retornados a los consumidores durante los últimos cinco años, en procesos conciliados entre proveedores y consumidores en Pro Consumidor.

Ese retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 6 mil 970 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la sede central de la entidad y sus oficinas regionales, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Megacentro.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria al conmemorarse el «Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la licenciada Altagracia paulino, directora de la entidad defensora de los consumidores dijo que el retorno fue realizado durante el período comprendido entre el año 2009- 2014, a cinco años de su gestión.

Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

La entidad Estatal sostuvo que recibió un total de 107 mil 645 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, a través de la plataforma de servicios al usuario.

Pro Consumidor informó que decomisó un millón 034 mil 623 productos que eran vendidos a los consumidores no apto para el consumo humano durante el período en cinco años, comprendido de enero 2009 a diciembre 2014.

Esos productos se comercializaban vencidos, golpeados, en mal estado, sin etiquetas, con orina y heces fecales de ratas en varios establecimientos comerciales entre los que figuran supermercados grandes, almacenes, colmados, casas comerciales y surtidoras.

El decomiso fue realizado por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado a través de la División de Inspección de Productos y Control de Calidad de la entidad defensora de los consumidores.

La incautación de productos se produjo en Santo Domingo, Barahona, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Elías Piña, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, Jarabacoa, San Cristóbal, Las Terrenas-Samaná, entre otros.

Pro consumidor informó que en los cinco años, por la venta de productos no aptos para el consumo se multaron varios establecimientos comerciales por incurrir a esta mala práctica y violar la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Decomisos por año

En el año 2009 fueron decomisados por Pro Consumidor 27 mil, 785 productos; en el año 2010 se decomisó un total de 22 mil 183 productos; mientras que 87 mil 255 fueron decomisados para el año 2011.

Para el año 2012 fueron decomisados 166 mil 040 productos; en el año 2013 se produjo un decomiso de 472 mil 012 productos, siendo este año el de mayor incautación.

En el año 2014 fueron decomisados 197 mil 091 productos no aptos para la salud.

Retorno por año

En el año 2009 fueron conciliados 34 casos para un retorno económico de 16 millones 159 mil 283 pesos con 08 centavos; el año 2010 se retornó 32 millones 996 mil 899 pesos con 92 centavos para un total de 430 casos conciliados; en el año 2011 se concilió 773 casos para un retorno de 26 millones 877 mil 687 pesos con 88 centavos.

Sesenta millones 424 mil 528 pesos con 21 centavos fueron retornados a los consumidores de mil 350 casos conciliados para el año 2012; para el año 2013 fueron conciliados mil 892 casos para un retorno de 91 millones 504 mil 300 pesos con 92 centavos.

En el año 2014, a 5 años de gestión de la funcionaria Paulino fueron retornados 92 millones 392 mil 193 pesos con 93 centavos, para 2 mil 491 casos conciliados.

Material Educación

En lo que respecta al área educativa se han impartido 4 mil 429 charlas, distribuyendo 4 millones 144 mil 135 materiales educativos, alusivos a la defensa de los consumidores mediante la normativa que los ampara la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

Se ha firmado acuerdos con la Universidad Interamericana (UNICA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE) ,Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad de la Tercera Edad (UTE), Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, Iteco, Universidad Nacional Evangélica, UNEV, Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, Universidad Apec, UNAPEC, Universidad Iberoamericana, UNIBE, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, para promover el Derecho de Consumo en todo el país.

A la vez Pro Consumidor participó en los dos primeros encuentros regionales con organizaciones de consumidores de la Región del Cibao, Este y Sur del país, con el objetivo de propiciar un espacio para la participación democrática en defensa de los ciudadanos.

Libro de Reclamaciones

La entidad defensora de los consumidores puso a disposición el año pasado «El Libro de Reclamaciones» donde los consumidores y usuarios podrán interponer sus reclamos a los proveedores de bienes y servicios en los diferentes centros comerciales del país.

Redes Sociales

Pro Consumidor se convirtió en la primera entidad del Estado dominicano ganadora del premioTwitAwardsRD 2013, en su segunda edición, como la «Más Activa en la Red Social Twitter».

Tiene más de un millón de seguidores en el Blog «El Baúl del Consumidor», mientras que 120 mil 699 entre me gusta, visualizaciones, seguidores Twitter, Facebook, Youtube, Google plus, Linkedin e Instagram.

2015-03-15 11:50:41