Economia

Presidente ejecutivo de la JAD dice no se debe «politizar» el tema de la mosca


Santo Domingo RD 29 marzo.- El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo ayer que sería una «barbaridad» que en esta situación que vive el país con la presencia del insecto-plaga «mosca del Mediterráneo», los sectores productivos se concentren en buscar culpables y quieran politizar la situación.

«Es una pena que nos concentremos en buscar culpables y es una pena que hayan organizaciones que estén ahora indicando cosas que están fuera de lo que es buscar soluciones», indicó Benítez en respuesta a la expresión de apoyo dado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, donde expresaron que existe el interés de «hacer saltar al ministro del cargo».

Sostuvo, que hasta ahora el protocolo que han estado aplicando las autoridades agrícolas es el correcto, y que lo que sigue es hacer una gestión política para buscar que Estados Unidos acepte evaluar la posibilidad de declarar Área Libre de Plaga a las zonas donde no se ha detectado presencia de la mosca.

Benítez indicó que este miércoles enviaron al presidente de la República, Danilo Medina, una comunicación, vía el ministro de Agricultura, donde piden apelar a las autoridades norteamericanas en el marco del DR-Cafta y de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se declare Área Libre de Plagas, las zonas donde no se ha detectado la presencia del insecto.

Agregó que de igual forma enviaron una carta a la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) solicitándoles gestionar ante las instancias legislativas y ejecutivas de Estados Unidos, la petición de que se inicie el protocolo, para lograr este objetivo. El presidente de la JAD hizo estas declaraciones en el acto de juramentación de la nueva directiva de la entidad, donde además hicieron un homenaje a la trayectoría del líder ganadero, Cesareo Contreras.

2015-03-29 13:03:06