Muere Israel Cantor, popular sonero cubano
Miami – El cantante cubano Israel Kantor, considerado una de las grandes voces de la música popular de Cuba, murió en Miami a los 56 años como consecuencia de un cáncer, informó su portavoz.
El artista, que padecía desde hacía tiempo problemas hepáticos y había sido intervenido en 2001 de cáncer de colon, falleció en la noche del sábado en su casa de Miami. «Fue una de las voces más representativas de la música cubana de los últimos años», dijo Adolfo Fernández, amigo personal y publicista de Kantor.
A su juicio, con la muerte del famoso sonero desaparece «una personalidad única y una manera de cantar irrepetible». «El color de voz de Kantor era único», destacó.
Sus restos serán velados el próximo miércoles en una funeraria de Miami y el sepelio se efectuará al día siguiente en el cementerio Woodland, también en esta ciudad. Kantor, cuyo verdadero nombre era Wilfredo Israel Sardiñas, fue el ex vocalista de la popular banda cubana Los Van Van, formación que abandonó en 1983, cuando, en plena gira musical, renunció a volver a Cuba. Nacido en Bacuranao (Cuba), el conocido cantante llevó durante casi tres décadas la música de su tierra por Europa y Latinoamérica, con orquestas como Sonorama, Los Yako y Neoson.
En la década de 1980, como vocalista de Los Van Van, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al «sonear». Entre la discografía del artista destacan «Un señor Kantor», en homenaje a Los Van Van, y «Llegó la música cubana», trabajo que catapultó a la banda en su gira por Europa.
Además, produjo seis discos para Regu Records y actuó junto a Tropicana All Stars, orquesta en la que compartió escenario con legendarias figuras como Paquito Rivera, Marco Antonio Muñiz y Generoso Jiménez, y obtuvo dos candidaturas a los premios Grammy. Su tributo a Beny Moré, «El Bárbaro del Ritmo», se convirtió en un éxito musical que le llevaría a las puertas de los Grammy Latinos.
Kantor también plasmó sus canciones con su grupo Havana Son en varios locales de Miami y se presentó en escenarios emblemáticos, como en el Lincoln Center, de Nueva York, en 2003, y actuó en Puerto Rico, Nicaragua, Portugal y España. El ex vocalista de Los Van Van figura entre los grandes artistas cubanos contemporáneos del género popular, aunque «no haya retumbado como se merecía» en el mundo de la música, señaló Fernández.
Al artista le sobrevive su esposa, Rosalía Pérez.
2006-07-04 11:29:29