Gente

Instituto de Cultura lamenta la muerte de Tommy Olivencia

Instituto de Cultura lamenta la muerte de Tommy Olivencia

SAN JUAN El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega, expresó el lunes  sus condolencias a familiares y amigos del destacado director y fundador de la orquesta La Primerísima, Ángel “Tommy” Olivencia.



“Nos solidarizamos con el pesar de la familia de “Tommy” Olivencia y nos unimos a la tristeza que embarga al pueblo puertorriqueño por tan sensible pérdida. Hoy la música popular puertorriqueña está de luto”, expresó Vega en comunicado de prensa.



El funcionario destacó que las ejecutorias del maestro Olivencia “contribuyeron a posicionar el género de la salsa más allá de nuestras fronteras”.



Olivencia, quien nació en el barrio Villa Palmeras, en Santurce, murió el viernes a raíz de complicaciones con su condición de diabetes.



Los restos de Olivencia estarán expuesto en la funeraria Ehret hasta el miércoles cuando serán llevados al cementerio de Villa Palmeras para su entierro.



El salsero fue discípulo del maestro de música, Lorenzo Feijoo, con quien desarrolló su afición por la trompeta y tras cuatro años de estudios musicales, comenzó a organizar combos, a reclutar y a dirigir músicos, recordó Vega.



La orquesta de “Tommy” Olivencia se destacó por la combinación de cuatro trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones.



En los años 1960, surgió la orquesta La Primerísima que sirvió para desarrollar a reconocidos cantantes de salsa como Gilberto Santa Rosa, Marvin Santiago, Paquito Guzmán, “Lalo” Rodríguez, Frankie Ruiz y Héctor Tricoche.



Entre los temas más conocidos de La Primerísima figuran: “Planté bandera”, “El negro chombo”, “Evelio y la rumba”, “Lobo domesticado”, “Lápiz de carmín”, “Viajera”, “Primero fui yo”, “No tires la primera piedra”, entre otras.



Su propuesta musical trascendió a nivel internacional llegando con fuerza tanto a mercados latinoamericanos como de Estados Unidos.

2006-09-26 12:28:37