El cantautor francés Charles Aznavour graba con Chucho Valdés
La Habana – El cantautor y actor francés Charles Aznavour da los primeros pasos en La Habana junto al pianista Chucho Valdés para grabar un disco con música de la isla, al que están invitados Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.
Considerado el embajador por excelencia de la chanson (canción) francesa y uno de los más famosos «crooner» (cantante de «voz menor»), Aznavour llegó a Cuba el pasado domingo, donde permanecerá unos veinte días para avanzar en la grabación del disco, explicó a Efe su representante, Jorge Romero.
Desde su llegada a la capital cubana, Aznavour, de 82 años, comenzó a trabajar con Chucho Valdés en la selección de las once canciones que grabarán para el álbum -aún sin título- a partir de la próxima semana. La idea de reunirse en Cuba los dos grandes músicos, Aznavour y Valdés, surgió a principios de este año cuando el pianista cubano estuvo en París para participar en un concierto con el compositor francés Michel Legrand.
Charles Aznavour se ha sorprendido por la popularidad de que goza entre los cubanos más jóvenes, quienes durante sus paseos por las calles de La Habana lo han identificado, le han pedido autógrafos y se han fotografiado con él. Antes, unió su voz con el desaparecido trovador cubano Compay Segundo, una de los legendarios artistas del proyecto musical Buena Vista Social Club, en la pieza «Morir de amor» para el disco «Duetos».
El autor de al menos un millar de canciones, algunas tan conocidas como «La Mamma», «La Boheme», «Venecia sin ti» y «Quien», viajó a Cuba tras una exitosa gira artística que en los últimos treinta días lo llevó a Estados Unidos, Canadá y Armenia.
El intérprete, que ha seducido a varias generaciones con sus románticas, resultó elegido hace varios años como uno de los cantantes más célebres del siglo XX, junto a Elvis Presley y Bob Dylan, entre otros, por una encuesta realizada vía Internet por la cadena de televisión estadounidense CNN y la revista «Time».
Sus composiciones han sido interpretadas por voces tan conocidas como los franceses Edith Piaff y Maurice Chevalier, los estadounidenses Ray Charles y Liza Minelli y el español Plácido Domingo, y ha grabado más de cuarenta discos, con canciones en español, inglés y alemán, además de en francés.
Nacido por casualidad en París en 1924, mientras sus padres -emigrantes armenios- esperaban el visado para viajar a Estados Unidos, Charles Aznavour se relacionó con el mundo del espectáculo desde niño, en el restaurante que su padre instaló en París, que se convirtió en un punto de encuentro para exiliados de centro Europa.
Su vocación teatral le llevó a enrolarse en compañías de teatro y a participar como extra en películas, hasta que, comenzó a tener algún éxito en espectáculos de cabarés. En 1946 conoció a Edith Piaf, quien le apoyó y aconsejó en su carrera que despegó a mediados de los años cincuenta desde la famosa sala Olympia.
En paralelo a la canción, Aznavour ha llevado su trabajo como actor en teatro, cine y televisión, en una trayectoria en la que ha sido dirigido por directores como Francois Truffaut y recibido galardones de la Academia Francesa de Cine, entre ellos, un premios «César» honorífico por su carrera profesional, en 1997.
2006-10-13 11:18:15