Telenovela “Pasión de Gavilanes” llega a España
Madrid .-Al apasionante mundo de las telenovelas no le ha quedado más remedio que evolucionar. Ya no sólo vale hablar de amores imposibles, de cenicientas del siglo XXI o rocambolescas historias en las que nada es lo que parece.
El público es cada vez más exigente y, por otra parte, más numeroso, porque desde hace mucho tiempo y, sobre todo, más a raíz de «Pasión de Gavilanes», ver telenovelas ya no es sólo cosa de amas de casa. Según explicò el director de Pello Sarasola: «Nuestro público en la franja de sobremesa es joven adulto, con lo cual que no tiene nada que ver con el público de las telenovelas clásicas, pero sin embargo le encanta la ficción de largo recorrido cuando le engancha».
El caso de Antena 3 es muy diferente al de Televisión Española, que siempre ha sido el referente en telenovelas de sobremesa. Sarasola es consciente de que a Antena 3 no le vale cualquier «culebrón» en la sobremesa, que lo que puntúa es «sorprender y mostrar nuevas historias» y que cuando han dado con el producto, el público les ha premiado.
Innovaron con el humor de «Betty, la fea», el fenómeno se ha vuelto a repetir con «Pasión de Gavilanes», donde primaba la sensualdad, y pretenden que «El color del pecado» se convierta en la «tercera generación de telenovelas», ya que se trata de la más cara que se ha emitido en España, en lo que se refiere a producción.
El éxito de «El color del pecado» ha saltado la frontera brasileña y se ha trasladado a Argentina (donde registró un 35%), Chile, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Perú y República Dominicana. También ha repetido éxito en Estados Unidos, superando a Telemundo en cuatro puntos en la franja matinal, y en Rumanía, país donde alcanzó un 47%. Unos datos que la colocan con el mayor aval internacional, junto a «Pasión de Gavilanes», de los últimos cinco años.
Por su puesto, este nuevo culebrón no es sólo envoltorio también hay «una potente historia en la que todo está enrevesado, que sorprende permanentemente, y en la que de arranque parece que las cosas están muy claras y se lían sorprendentemente», asegura el director de Programación de Antena 3.
El modo de vida occidental, que se deja ver tanto en los decorados como en el vestuario, también es otra gran diferencia. En su amplio reparto -tiene más de 40 protagonistas- hay personajes para todos los gustos y que, además, se alejan del estereotipo de los seriales: «Aquí ni todos son tan buenos, ni todos son tan malos, varian dependiendo de las circunstancias». Es decir, como la vida misma.
La belleza no sólo está en los paisajes. Aunque el grado de intensidad sensual es ligeramente menor que en «Pasión de Gavilanes», no se puede obviar el atractivo físico de los protagonistas. Definidos por algunos como «el hermano guapo de Jorge Fernández, con cierto aire a Cacá», en referencia al intérprete masculino Reynaldo Gianecchini, que da vida a Paco, y a ella -Taís Araújo interpreta a Marta- como «la hermana guapa de Ronaldinho». Juzguen ustedes.
Tratándose de una producción brasileña, no podía faltar una buena banda sonora. La música -que tanto en «Rebelde» como en «Pasión de Gavilanes» han sido hechos muy a tener en cuenta- es aquí también una parte importante de la trama: El novio de la protagonista es músico y ella baila en sus ratos libres.
El número de capítulos no baja de los 160 y, eso sí, es de agradecer que para esta versión española Antena 3 se ha encargado personalmente de «personalizar» el arranque y así «quitar algunos ingredientes en el estreno para no despistar».
2006-11-21 14:53:20