Murió Robert Altman, uno de los grandes del cine
Nueva Cork.- El director norteamericano Robert Altman, uno de los pesos pesados del cine, murió en un hospital de Los Angeles, a los 81 años.
Un portavoz de su compañía productora, sin añadir más detalles sobre el deceso, precisó que al realizador se le practicó hace 10 años un trasplante de corazón.
Con un estilo sólido, sus películas revelan una factura que delata el conocimiento íntimo de una profesión a la que llegó por casualidad pero que abordó en casi todas sus facetas, desde el guión a la producción pasando por la actuación.
Nacido en Kansas (Missouri), su primer contacto con el cine lo llevó hasta Nueva York, donde trabajó como guionista.
Después regresó a su ciudad natal y ejercitó el oficio mediante documentales y películas empresariales que le permitieron ahorrar dinero para echar a andar sus propios proyectos.
Altman hizo carrera en la televisión, donde dirigió series como Alfred Hitchcock presente o Bonanza que, a juicio de la crítica, le permitieron experimentar con la técnica narrativa y sacarle el máximo jugo a un presupuesto reducido.
Su primer éxito en la pantalla fue Mash (1970), que le ganó el reconocimiento internacional y varias nominaciones al Oscar.
En su filmografía sobresalen títulos como Nashville, Pret-a-porter, Kansas City, Cookie’s fortune, El doctor T y Gosford Park, una cinta donde su estilo brilla con todas sus luces, con una puesta en escena bordada casi como un ancaje antiguo.
La Academia de Cine de Hollywood le otorgó este año un Oscar honorífico en reconocimiento al conjunto de su obra y a sus aportes cinematográficos
2006-11-22 13:56:57