Miles recuerdan a Freddie Mercury, del grupo Queen
Bruselas, Bélgica. El 24 de noviembre de 1991, moría una de los mayores mitos de la historia del «rock», Freddie Mercury, vocalista del grupo británico Queen, y hoy le dedican tributos en todo el mundo, también en Europa.
En Londres, la ciudad donde vivió, «no está previsto ningún acto oficial», informó una portavoz del Club de Fans oficial de Queen, aunque confirmó que este viernes una multitud de seguidores iría a su casa para recordarle.
También en la ciudad italiana de Milán, el club oficial de fans italiano, realizarán este fin de semana diversos actos, que culminarán con un concierto tributo a Queen y Freddie, en donde se espera que acudan seguidores de toda Europa.
Pero un homenaje especial lo realizará el grupo Momo, especializado en realizar versiones de Queen, los cuales presumen de ser la única banda tributo avalada por el propio Brian May, guitarrista del mítico grupo británico, y aún en activo.
Momo actuará en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco, en la costa norte española, donde una de las emisoras musicales a nivel nacional más importantes del país, ha querido contar con ellos para organizar una fiesta homenaje.
En su viaje a esta ciudad, reconocieron que es uno de sus conciertos más especiales, no sólo por la importancia del concierto sino por la fecha en que se celebra, ya que ellos son «grandes fans de Queen».
Aseguraron que «al ser el decimoquinto aniversario de la muerte de Freddie, va a ser algo especial», pero que en cualquier caso no dejará de ser «una fiesta» como todos sus conciertos, y que «como siempre, será algo divertido».
También pueden presumir de que en su primer disco, el mismísimo Brian May ha querido colaborar realizando el sólo de guitarra en la canción «Tanto amor no es bueno», una versión en castellano de su tema «Too Much Love Will Kill You».
El resto de los temas son composiciones propias, pero con unas melodías y una música basadas en el característico sonido de Queen, que han podido conseguir gracias en parte a que su guitarrista, Dani, utiliza una réplica de la Red Special, la guitarra de Brian May.
La voz de Momo Cortés, su vocalista, líder y compositor, con registros parecidos a los de Freddie, también ayudan a crear ese ambiente en su disco «Constante Contradicción», lo que no extraña tras escuchar al propio May hablar de él.
«Momo es el artista que Freddie hubiera escogido instantáneamente. Él tiene una calidad impertinente, no conoce ningún miedo, y canta como un demonio», afirmó May tras escogerle él en persona para protagonizar en España el musical «We Will Rock You».
Momo por su parte aseguró que «aún hoy no se reconoce», pero que le da «mucha satisfacción», y sobre todo, el hecho de que lo diga «el fundador de Queen», constituye «una gran motivación para seguir».
El guitarrista Dani, quien colabora en España con el grupo «La Quinta Estación», confirmó que están en negociaciones con varias compañías discográfica importantes para llevar su música a Latinoamérica y a la costa Oeste de Estados Unidos.
«Hay puertas abiertas en México y Argentina, tanto para hacer gira como para sacar disco allí», expresó Dani, quien señaló que esta pasada semana les llamaron de la Radio Queen en Argentina para participar en un programa y hablar de su disco.
El grupo también confirmó que durante su espectáculo, al igual que muchas otras veces, expondrán fotos de Freddie mediante un videoproyector, mientras el grupo interpreta sus mayores éxitos, en el único homenaje que se celebra hoy en España.
Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946, en la isla de Zanzíbar, colonia británica en su momento, bajo el nombre original de Farookh Bulsara, y falleció el 24 de noviembre de 1991 en su casa de Londres a causa de una neumonía provocada por el SIDA.
De pequeño, pronto le comenzaron a llamar Freddie, y al trasladarse a Londres, conoció a los que luego serían sus compañeros, Roger Taylor, y Brian May, que por aquel entonces formaban una banda con Tim Stafel llamada Smile.
Tras unirse Freddie a Brian y Roger, decidieron llamar al grupo Queen, y posteriormente se unió John Deacon como bajista, con lo que para inicios de los 70, el grupo ya estaba formado, y sacaron su primer disco en 1973.
Durante su carrera, pueden presumir de haber sido los precusores del video musical, con Bohemian Rhapsody, y de haber sido la primera banda de rock en grabar la banda sonora original de una película, en Flash Gordon.
Sus mayores éxitos además de Bohemian Rhapsody, fueron entre otros, We are the Champions, We Will Rock You, Somebody To Love, I Want To Break Free, Who Wants To Live Forever, Killer Queen, Under Pressure, One Vision, It’s A Kind Of Magic o The Show Must Go on.
2006-11-25 22:02:01