Los productores de ‘Crash’ ganan batalla legal
LOS ÁNGELES – La coproductora de ‘Crash’, ganadora del Oscar 2006 a la Mejor Película, ganó una larga batalla legal con un ex socio que denunció que había sido excluido de la lista de créditos y no pudo asistir a la ceremonia, indicaron documentos judiciales.
El juez James R. Dunn, de la Corte Superior de Los Ángeles, rechazó las acusaciones presentadas a principios de año por Bob Yaris, alegando que se le negó ilegalmente su crédito como productor, lo cual le impidió asistir a la ceremonia del Oscar cuando ‘Crash’, dirigida por Paul Hagis, se llevó el trofeo más importante de la noche.
La coproductora Cathy Schulman había contrademandado a Yari argumentando que su ex socio le debía más de dos millones de dólares en honorarios y bonos relacionados con ‘Crash’, cuyo coste de producción fue de 6,5 millones de dólares.
Schulman afirma que Yari, que fue la primera persona dispuesta a realizar ‘Crash’, quedó debiendo dinero a distribuidores y guionistas en Hollywood, lo cual causó un daño a su reputación profesional.
Según las reglas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y el Sindicato de Productores deben figurar en los créditos sólo aquellas personas que hayan trabajado de forma activa en una película, y no son considerados productores aquellos que hayan sido nada más que financieros.
Bajo estos preceptos, para la Academia sólo Paul Haggis y Cathy Schulman son considerados productores de este puzzle de personajes e historias violentas, donde predomina la tensión social y racial en la ciudad de Los Ángeles.
2006-12-01 17:23:30