Muere Igor Moiseyev, rey del baile tradicional ruso
MOSCU.- Igor Moiseyev, quien transformó la danza tradicional en un género legítimo de arte coreográfico aclamado en el mundo, murió este viernes en Moscú.
Tenía 101 años.
Moiseyev pasó inconsciente los últimos tres días de su vida y falleció en un hospital de Moscú, dijo Yelena Shcherbakova, directora a la Compañía de Danza Moiseyev, según la agencia de noticias ITAR-Tass.
Moiseyev, llamado el rey del baile tradicional, llevó la cultura rusa al Occidente en un momento de profunda hostilidad política y ganó la ovación del público alrededor del mundo.
Puso los bailes folklóricos en la escena profesional combinando movimientos étnicos con el ballet clásico. Sus números, desde la danza de una pequeña campesina rusa hasta el Sirtaki Griego, fueron saludados por promover la paz y la tolerancia al mostrar que cada cultura es única. Asombró a los estadounidenses con su uso del rock ‘n’ roll y la cuadrilla.
La salud de Moiseyev se resquebrajó en los últimos años y rara vez se lo vio en público. Luciendo muy frágil, asistió el año pasado a un concierto en Moscú para celebrar su 100 cumpleaños.
El presidente Vladimir Putin ha expresado sus condolencias, dijo el Kremlin.
Moiseyev nació el 21 de enero de 1906 en Kiev, capital de Ucrania, y se inscribió en una escuela de danza a los 14 años de edad. Allí mostró un talento extraordinario y fue transferido a la escuela de coreografía del Teatro Bolshoi en Moscú, donde se convirtió en bailarín de la compañía en 1924.
Su pasión por los experimentos osados llevó a su expulsión del Bolshoi poco después, y entonces coreografió y dirigió obras independientes.
En 1937 fundó la Compañía de Danza Moiseyev y su primera actuación fue una innovadora exploración de la música, cultura, tradiciones y costumbres de los numerosos grupos étnicos de la antigua Unión Soviética.
La compañía de Moiseyev inspiró la creación de otras compañías de danza tradicional en muchos países.
Se le acredita también como pionero del género de los actos de gimnasia, con una combinación de danza y elementos acrobáticos, que por décadas se ha usado en desfiles y celebraciones en Rusia y todo el mundo.
Aunque rechazó unirse al Partido Comunista, fue favorecido por líderes soviéticos que incluyeron a Josef Stalin. Su compañía de danza fue la primera en viajar al extranjero, incluso antes que el Bolshoi.
Moiseyev deja a su esposa.
Un funeral está previsto para el miércoles, dijo Shcherbakova.
2007-11-03 04:42:07